El sector de los libreros apoya el programa de gratuidad de libros de texto de la Junta
08/04/2011 - 14:26
El Gobierno regional ha hecho un ofrecimiento a los libreros para que, dentro de la legalidad y sin excluir a nadie, sean las librerías de Castilla-La Mancha las que se beneficien al cien por cien del volumen de inversión que se realiza en la compra de libros para las bibliotecas públicas, y paliar así las posibles pérdidas que les puede ocasionar el que no se renueven el próximo curso los materiales curriculares de 1 y 3º de la ESO.
Este jueves se reunieron representantes de las asociaciones provinciales de libreros con el viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo.
García quiso desmarcarse de las declaraciones que contra el programa han realizado los editores y distribuidores de libros y precisó que no estamos lanzando cohetes pero entendemos la situación económica que estamos atravesando y que afecta a todos los sectores.
Recalcó que los libreros defendemos los intereses de los padres y madres de Castilla-La Mancha y los intereses de la región. El sistema de gratuidad no es perjudicial para nuestro negocio y queremos que se siga aplicando y las familias sigan retirando libros porque eso sería una buena señal.
Nazario García destacó la importancia de la negociación que mantiene abierta con la Consejería desde hace 10 años y manifestó la intención del sector de continuar esa línea, porque si hay sensibilidad de la Administración hacia nosotros y parte del capital revierte en el tejido empresarial regional nos va a beneficiar.
Asimismo, se articularán medidas para agilizar los pagos de los libros de texto y otros procedimientos que vayan en la dirección de amortiguar las pérdidas que pueda ocasionar este curso excepcional el programa de gratuidad, de modo que la pérdida de beneficios sea cero o la mínima posible, dijo Novillo.
El viceconsejero agradeció al sector de libreros que siga manteniendo su compromiso con el programa de gratuidad y lamentó que éste se haya cuestionado cuando supone un importante ahorro para las familias de esta región, que ahora lo necesitan más que nunca.
Respecto a si la no renovación de los libros de 1º y 3º de la ESO supondrá una merma en la calidad de la enseñanza aclaró que la calidad de la enseñanza se mide por la calidad del profesorado y también de los textos, que ni han cambiado sus contenidos ni lo harán el próximo curso, por lo que pueden seguir utilizándose sin problemas.
Aun así, insistió, sí se cambiarán todos aquellos que estén deteriorados por el uso.