El sector juguetero estima un gasto de 187 euros de media

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los Reyes y Papá Noel salvarán la crisis con juguetes inteligentes. Dinosaurios y muñecas interactivos compiten con peluches inteligentes, minicópteros teledirigidos, robots y libros parlantes, junto a clásicos como muñecas, coches y trenecitos, eso sí, tecnificados. El sector español ha hecho los deberes y bandeará la crisis innovando y renovando el 60% de su oferta con productos que unan tecnología, valor educativo, calidad y seguridad. Los jugueteros españoles aseguran que este año las compras navideñas serán “moderadas” aunque el gasto previsto de media por cada niño se acerca a los 200 euros.
Estas Navidades los juguetes se caracterizan más que nunca por su apuesta por el valor del juego en varias líneas de actuación: por un lado, la innovación y la originalidad, y por otro, la búsqueda constante de la calidad y la seguridad del juguete español. La tecnología sigue triunfando, las muñecas de siempre cambian de imagen y los juguetes son más interactivos que nunca.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) asegura que “en estos momentos de incertidumbre económica”, el sector juguetero apuesta por la innovación, calidad y seguridad de los juguetes, por ello ha renovado en un 60% la oferta juguetera. “Sin dejar de primar la diversión y la ilusión del juego y el juguete, el sector ofrece propuestas de juego con mayor contenido educativo y pedagógico”, asegura José Antonio Pastor, Presidente de la AEFJ.
La crisis económica también ha afectado al sector juguetero aunque menos de lo esperado. Mientras que las exportaciones de juguetes cayeron un 4,3% en los ocho primeros meses del año, hasta los 224 millones de euros, el mercado nacional registró un comportamiento positivo del 5,8% al cierre del tercer trimestre. La crisis económica internacional también afectó a las importaciones, con una bajada del 4,4%.
No obstante, la Asociación destacó que esta situación se compensa con el incremento de la población infantil española en un 1,65% en el año 2007, y el hecho de que en el comprador de juguetes prime la calidad, la seguridad y los valores pedagógicos que ofrecen las tiendas tradicionales y especializadas, frente a los productos de bajo precio y baja calidad de bazares, ferias y mercadillos.