02/12/2022 / 12:31
Clara Arrabal


Imagenes

Héctor Gregorio: "El sector primario ayuda a fijar población y tenemos que incentivarlo"

El diputado provincial de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural se muestra satisfecho con la respuesta del sector a las ayudas para infraestructuras agrarias.


La Diputación continúa apoyando a los profesionales del campo. El diputado responsable del área de Agricultura y Desarollo Rural, Héctor Gregorio, repasa las últimas convocatorias de ayuda y las acciones que se han llevado a cabo en el último año.

La Diputación de Guadalajara ha anticipado la convocatoria de subvenciones para infraestructuras agrarias. ¿Qué ha motivado anticipar la convocatoria de ayudas a infraestructuras agrarias? ¿De cuánto dinero está dotada? ¿A cuántos profesionales puede llegar?

Creo que ha sido una buena decisión, por eso lo hemos vuelto a hacer este año. La subvención está dotada con 300.000 euros, que es la misma cuantía de 2022, 2021 y 2020. El motivo es dar tiempo a los ayuntamientos y asociaciones agrarias a ejecutarlo. El primer año, con motivo de la pandemia y Filomena, hubo algunos ayuntamientos que tristemente no pudieron ejecutarlas porque se acabó el plazo e, incluso dando una prórroga, tampoco fue posible. Decidimos el año pasado poder dar todo el tiempo del mundo y que la resolución, en vez de aparecer en junio o julio, aparezca en el mes de marzo. Es una gran ventaja. Incluso adelantándolo estamos muy justos porque siempre hay muchos inconvenientes.

 ¿A cuántos profesionales puede llegar?

 La mayoría de la subvención va destinada a los ayuntamientos. Lo reciben entorno a 20 cada año, más unas 6 u 8 asociaciones de agricultores. Por ejemplo,

la subvención de mi Ayuntamiento - Jadraque-, la estamos terminando ahora.

Ante la novedosa línea de ayudas que la Diputación ha expedido a las cooperativas agroalimentarias de la provincia. ¿Cuál es el objetivo?

 El objetivo es ayudarles ante un momento difícil. El contexto internacional está afectando a los ciudadanos y, en el caso del sector primario es más lascivo porque los países de la guerra, eran muy exportadores de materias primas. Las ayudas están pensadas para sufragar sus costes, sobre todo en gastos corrientes o algún tipo de pequeña inversión. Fue una novedad el año pasado y este año va directamente en el presupuesto inicial. Creo que era muy necesario y así lo han trasmitido todos los colectivos de Guadalajara. Además, se han mostrado muy satisfechas porque la tramitación fue muy rápida.

¿De qué importe están dotadas?

El año pasado se dotaron con 100.000 euros, y este año la partida ha sido la misma, para intentar llegar a todos los demandantes, que el año pasado se consiguió.

El relevo generacional es una de las preocupaciones del sector.

Efectivamente, es un gran problema porque se está viendo que los padres y los abuelos se jubilan y muy pocos hijos están tomando el relevo. En la nueva PAC hay una partida importante para los jóvenes agricultores. Es cierto que está siendo una PAC muy criticada o polémica porque las cuantías se han reducido un poco respecto a la anterior, pero una parte importante está dedicada a la incorporación de jóvenes. Al final, si no se incorporan, ya no es que el sector desaparezca, sino que es el gran sector que fija población en el mundo rural. Es un sector que vive en los pueblos y no necesita de los pueblos para vivir, porque su producto lo exporta fuera. Todo el trabajo de la Administración, o gran parte, tiene que ir dedicado a conseguir un incentivo para que ellos se queden.

Este año han vuelto a celebrarse ferias agroalimentarias, ganaderas, avícolas y silvícolas con total normalidad ¿Qué importancia tienen este tipo de celebraciones en una provincia rural como la nuestra?

 Da visibilidad al sector primario, a los productos de Guadalajara, a las Denominaciones de Origen y también mueve la economía y la gente. La Feria Apícola de Pastrana o la de Cantalojas son las más importantes que se financian. Hay una línea directa para las ferias del sector primario, también otras para ferias de Interés Turístico Provincial y también convenios directos.

En relación a esto, es importante hablar sobre la Feria Apícola Internacional que se celebra en Pastrana. ¿Cómo van los preparativos?

¿Nos puede adelantar alguna novedad?

La novedad es que la Diputación va a doblar su aportación económica. Vamos a pasar a colaborar con 100.000 euros, que es más del doble que el año pasado. Ya está en marcha el concurso del cartel anunciador y el concurso de cortos, que fue una novedad de hace dos años; y se está empezando a contactar con los expositores y conferenciantes. Además, hemos tenido reuniones con todas las organizaciones agrarias de la provincia para que nos aporten su opinión sobre qué se puede mejorar.

 El arreglo de caminos es una de las cuestiones más importantes en el desarrollo de nuestros pueblos, porque además de comunicar territorios, sirven para acceder a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Cuéntenos en qué punto se encuentra el plan de arreglo de caminos que llevan a cabo en colaboración con la Junta.

 Tenemos dos planes de caminos, uno que es una colaboración con la Junta y que deciden los ayuntamientos. Además, tenemos el plan de caminos cuatrimestral. En este, cada año se van haciendo los ayuntamientos que tocan. Los del año anterior están casi ejecutados y los de este año están empezándose. En el plan con la Junta, son cuantías importantes que llegan a todos los municipios. Es una manera muy importante de colaborar con agricultores, ya que en algunos casos los caminos necesitan esos arreglos para que puedan ser transitados por tractores, aperos y demás.

 En este sentido, por fin podemos hablar del arreglo del camino de San Andrés a Membrillera, una demanda histórica de sus alcaldesas, ¿Qué importancia tenía su adecuación?

Como alcalde de Jadraque, ha sido un problema que he visto desde pequeño. Para empezar, San Andrés no tenía un acceso decente. Para todos los servicios tenía que salir a Jadraque y era un camino de cabras con socavones y prácticamente ni con bicis se podía transitar. Es una reclamación de los vecinos de hace 20 años y nunca se había acometido. Gracias a la cooperación de la Diputación, la Junta de Comunidades y los ayuntamientos de Membrillera, San Andrés y La Toba se ha podido llevar a cabo. Quiero poner en valor que, además de la cantidad de agricultores que utilizaban ese camino, también lo hacían el panadero, el pescadero y los niños de San Andrés, para ir al instituto de Jadraque. Su autobús tenía que dar una vuelta de 20 kilómetros. Estamos hablando de un servicio básico como la educación, por lo que creo que es un hito importante y muy reclamado con una gran inversión, 1,2 millones, para esos 12 kilómetros.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0891 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023