El sector servicios marca nuevas bajadas históricas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ESTADÍSTICAS
Todos los sectores redujeron la facturación destacando el comercio que retrocedió el 23,5%
El sector servicios ya acumula diez meses consecutivos de reducción de ventas y ocho de reducción de empleo, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. Los datos de febrero superan las caídas de la facturación y de empleo experimentadas en enero, que fueron del 17,6% y del 4,8%, respectivamente, con lo que parece que la ‘cuesta abajo’ del sector se está acelerando.
En noviembre, los servicios ya dieron importantes síntomas de su desaceleración, con un retroceso superior al 14% en sus ventas. Desde entonces, la facturación del sector ha estado cayendo a dos dígitos y la caída del empleo ha ido aumentado mes tras mes.
Según los datos del Instituto de Estadística, todos los sectores redujeron su cifra de negocios en febrero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,5%, seguido de transporte (-19%), servicios a empresas (-14,2%), turismo (-14%) y tecnologías de la información (-7,5%).
Por actividades, sólo una, la relacionada con investigación y seguridad, incremento sus ventas en febrero en tasa interanual, con un avance del 2,1%. El resto de actividades redujo su facturación en febrero, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (-39,2%).

Destrucción de empleo
En lo referido al empleo, éste registró la mayor caída en seis años y la octava consecutiva la caer casi un 6% el pasado mes de febrero. Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el segundo mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más acusado, con una tasa del -8,5%, seguido del turismo (-6,6%), el comercio (-4,9%), el transporte (-4,7%), y tecnologías de la información (-0,9%).
En febrero, las únicas actividades que crearon puestos de trabajo fueron los servicios de información (1,8%), la programación y consultoría informática (1,5%), y la programación y emisión de radio y televisión (0,3%).En el resto de actividades, se destruyó empleo, siendo la mayor caída del empleo la de las actividades relacionadas con el empleo, con un retroceso del 39,4% en tasa interanual.