El sector turístico decrecerá en el primer semestre de 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El turismo en España seguirá registrando un crecimiento negativo durante el primer semestre de 2010. Así lo manifestó el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, en base a las previsiones adelantadas de esta organización. En este sentido, Escarrer aseguró que el sector turístico todavía está “muy lejos de ver la luz del túnel”

Durante la presentación del V foro de liderazgo turístico de la asociación, co-organizado con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el secretario general de ésta, Taleb Rifal, adelantó que prevé un cambio de tendencia en el sector turístico durante el segundo semestre de 2010. Además, auguró una crecimiento de los ingresos del 2 por ciento para el sector a escala mundial.
Por su parte, el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística recordó que el escenario de la OMT estima que en 2010 e incluso en algunos países en el año 2011, a pesar de ver cifras positivas de crecimiento, seguirá habiendo destrucción de empleo. Por esta razón, se quejó del poco apoyo recibido por parte del Gobierno en los planes de estímulos aplicados durante 2009, pese a la aplicación del Plan Renove. Una aportación que aun siendo bienvenida se ha limitado a la financiación.

Preocupación por las empresas
Escarrer explicó que aún “estamos lejos de ver la luz del túnel”. Sin embargo, Subrayó que desde un punto de vista empresarial sigue siendo de “preocupación” y adelantó que Exceltur prevé que el PIB turístico registre en 2009 una contracción un 50 por ciento superior a la media del crecimiento económico nacional.
Igualmente, destacó que el sector turístico español tiene “retos” de carácter estructural que merman la futura competitividad de destinos maduros de sol y playa, que constituyen el 70 por ciento de la oferta y que no cuentan con las posibilidades de crecimiento como otras parcelas como el turismo cultural o de naturaleza.

“Necesitamos reconocimiento por parte de la administración española”, lamentó Escarrer. De la misma manera, subrayó que los esfuerzos en I+D realizados por el sector, aun en tiempos de crisis. “No se puede competir sólo bajando precios”, concluyó.