El segundo centro de interpretación del Río Dulce costará cerca de 600.000 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
PELEGRINA
Pelegrina albergará en poco más de un año el segundo centro de interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en el que se invertirán cerca de 600.000 euros. En la planta baja se habilitará un centro social para los vecinos del pueblo con una entrada independiente y el resto del edificio se destinará a recoger de forma gráfica y amena los aspectos geológicos y geomórficos de este entorno, que además incluirá un mirador en la parte más alta y una sección dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente.
En los próximos meses comenzará la construcción del centro de interpretación en la pedanía seguntina de Pelegrina, el segundo del Parque Natural del Barranco del Río Dulce tras la apertura el pasado mes de septiembre del de Mandayona. Geacam ha licitado ya las obras de construcción así como el suministro y montaje de los elementos interiores, que supondrá una inversión próxima a los 600.000 euros, que serán financiados en parte gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Este centro será un complemento del que existe en Mandayona, por lo que aprovechando su ubicación en el corazón del cañón tratará de divulgar los aspectos geológicos y geomórficos del parque. Además incluirá una sección dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente, que rodó en este entorno algunos de sus documentales más conocidos. Será un centro singular además por su aspecto exterior, ya que la fachada tendrá una cubierta vegetal, similar a la del edificio del Caixaforum en Madrid, en la que cobrarán vida distintas plantas de la zona y le otorgarán un aspecto más vistoso y colorista.
Será un edificio de nueva planta, de 350 metros cuadrados, divididos en tres alturas, integrado en el casco urbano y con un novedoso diseño. En la planta baja se habilitará un centro social para los vecinos, con una entrada independiente; mientras que en la superior estará el propio centro de interpretación con una sala audiovisual y la recepción; en el ático se habilitará la exposición principal y la sala de maqueta audiovisual; y en la cubierta habrá un mirador hacia el parque. El acceso de una planta a otra se realizará a través de una escalera perfectamente integrada con el muro vegetal, y en cuyas paredes se colocarán también paneles informativos.
El plazo marcado para su construcción, una vez que se adjudiquen los trabajos a una empresa y se firme el correspondiente convenio, es de 12 meses. El plazo de licitación, que se abrió el pasado martes, termina el próximo día 30.
La delegada provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Ángela Ámbite, presentó ayer el proyecto de este nuevo edificio que es uno de los primeros en incorporar su carácter multifuncional, acompañada por el director del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Alberto López; el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo; la directora del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, Carmen Olalla; y el presidente de la Junta Rectora del Parque, Ángel Abos. Ámbite destacó la importancia de este nuevo centro, el segundo en este parque natural, en el que el Gobierno regional ha invertido en el último año más de 700.000 euros. “Esto es un claro ejemplo de desarrollo y futuro para la zona”.
Según López y en función de las dimensiones del parque, el centro de Pelegrina cubrirá las expectativas de este tipo de infraestructuras en la zona para promocionar el turismo. Una vez que se produzca su apertura, el punto de información que existe en la actualidad en Pelegrina pasará a integrarse en el centro de interpretación.

El próximo en Riba de Saelices
La delegada de Medio Ambiente detalló ayer que está pendiente de apertura también el centro de interpretación de Riba de Saelices, con lo que serán cinco las infraestructuras de estas características existentes en el Parque Natural del Alto Tajo. El proyecto ya está redactado a la espera de que se firme un convenio con el Ministerio para su financiación, con una inversión prevista de 1,5 millones de euros.
Además, desde Espacios Naturales se está colaborando con Diputación para dotar de contenido al futuro centro de interpretación de El Cardoso, una de las actuaciones previstas en el Plan de la Arquitectura Negra. En él se dará especial importancia a la Reserva del Pico del Lobo, al tratarse de una zona emblemática. En los próximos días está previsto que se firme el convenio, ya está disponible el borrador, con Diputación y Ayuntamiento para poder llevarlo a cabo.
La delegada provincial hizo hincapié sobre todo en el hecho de que Guadalajara sea la primera provincia de Castilla-La Mancha que tiene un mayor número de espacios protegidos –un total de 16– y la tercera del país en lo que a superficie protegida se refiere y en las que se han invertido más de tres millones de euros durante 2009. “Sin lugar a dudas, los espacios protegidos son una oportunidad de futuro para las zonas rurales en las que se establece”, señaló Ángela Ámbite.