El segundo Foro de la Juventud analiza a los jóvenes inmigrantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
JUVENTUD
Colectivos especializados se dieron cita en el Centro Joven
El segundo Foro de la Juventud, enmarcado dentro del Plan Integral de Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara, permitió ayer que instituciones, colectivos y profesionales relacionados con el ámbito juvenil dispusieran de una oportunidad para compartir intereses, expectativas e iniciativas con respecto a una temática sobre jóvenes e inmigración.
El concejal del área, Jaime Carnicero, fue el encargado de presentar el Foro junto a César Viana, el técnico del Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), quienes desarrollaron una radiografía de la situación actual de la juventud inmigrante en Guadalajara y de las acciones que se están desarrollando para fomentar su inserción.
“Guadalajara es una de las ciudades que más crece de España y, pese a la crisis, sigue creciendo, tanto los niños como los adultos y, por supuesto, los jóvenes de diferentes procedencias, que también contribuyen a que Guadalajara sea cada vez una ciudad más grande”, señaló Carnicero.
Programas como FindeSin, Ocio y Punto o Guadanatura son sólo algunos ejemplos de actividades puestas a su disposición “que cada vez cuentan más con su participación”. Por su parte, Viana señaló que hace aproximadamente tres años el SAMI comenzó a trabajar en el análisis de la situación de los jóvenes inmigrantes y sus familias. Comenzaron entonces por efectuar un estudio para detectar posibles bandas juveniles y su vinculación con el fenómeno inmigrante. Sin embargo, “vimos que no se daba en nuestra ciudad”. Junto a este estudio, se analizó también a las familias inmigrantes y pudo comprobarse que muchos jóvenes llegaban de forma involuntaria hasta España desde sus países de origen.
Tras la presentación oficial llegó el turno de palabra de la ponente Esther Souto, profesora de Derecho de la UNED y experta en resolución de conflictos interculturales, que se encargó de ofrecer su particular visión de los jóvenes y la inmigración.
Tras ellos, participaron en el Foro los profesionales relacionados con juventud de las asociaciones Accem, Guada-Acoge, Cáritas Diocesana y Cruz Roja.