El nuevo Plan de Inversiones Educativas recoge más de 500 actuaciones en la región

20/02/2019 - 12:00 Marta Martínez

Un nuevo colegio en Aguas Vivas, en la capital, y otro en Marchamalo, entre las 50 intervenciones proyectadas para la provincia de Guadalajara para los próximos cuatro años.

El Plan de Inversiones Educativas de Castilla-La Mancha para el periodo 2019-2023 contempla una inversión que supera los 217 millones de euros para un total de 508 intervenciones en centros educativos de toda la región.

Así lo ha señalado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en Guadalajara donde ha presentado el que es el segundo plan de estas características, en un acto que ha estado presidido por Emiliano García-Page.

El consejero ha destacado el incremento presupuestario que supone respecto al primer plan, que se ha venido desarrollando entre 2015 y 2019, dotado con cien millones de euros, pero sobre todo con la inversión realizada en la anterior legislatura, cuando el PP destinó 19,5 millones de euros a infraestructuras educativas. Esto tiene su reflejo en el número de actuaciones, que pasa de las 109 del periodo actual, 2015-2019, (algunas están todavía en fase de desarrollo) a las 508 para los próximos años.

De ellas, 20 son construcciones de nuevos centros, para lo cual se reserva una dotación superior a los 63,3 millones de euros. El resto se distribuye de la siguiente manera: 201 son reformas integrales, 139 son reformas parciales, ampliaciones de centros se contemplan 53 y las instalaciones deportivas acapararán un total de 95 intervenciones. Además, se prevén obras menores por valor de once millones de euros.

Un colegio nuevo en Aguas Vivas

Por lo que respecta a la provincia de Guadalajara, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, encargado de detallar estas actuaciones, ha destacado la construcción de un nuevo colegio de la zona de Aguas Vivas para dar respuesta a la demanda de este nuevo barrio de la capital donde se concentra mucha población infantil; un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, donde se impartan distintas formaciones para el empleo, y un nuevo colegio en Marchamalo. En total, el segundo Plan regional de Infraestructuras Educativas recoge 50 actuaciones en la provincia, con una inversión de 23 millones de euros más las obras RAM.

El consejero ha subrayado que el nuevo plan nace con “el objetivo de resolver las nuevas necesidades surgidas por el incremento poblacional de determinadas zonas, por la obsolescencia derivada del tiempo y del uso propio de los centros educativos, por la necesidad de incrementar la calidad del servicio, porque hay que construir y reformar las instalaciones deportivas de los centros y porque nos va a permitir dinamizar la economía regional y seguir generando empleo”.

Como ha sucedido con el primer plan, se trata de  “un plan vivo y abierto a las sugerencias de la comunidad educativa, advirtiendo que el criterio que hemos utilizado es el de aprovechar y reformar todas aquellas instalaciones que nuestros técnicos han considerado que son susceptibles de reforma y no se necesita nueva construcción sino aprovechar lo que tenemos”, ha explicado el consejero de Educación.

Por su parte, Emiliano García-Page ha indicado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser la región “que más recortó en Educación” con el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal, “a ser la que más ha recuperado el ritmo de inversión y de crecimiento del sistema educativo de toda España”, tanto en personal, como en infraestructuras y tecnología.
 
El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido el “impresionante” esfuerzo que se ha llevado a cabo en el área educativa “para mejorar la calidad de la enseñanza”, que se suma al realizado para revertir la situación en sanidad y en los servicios sociales. Por ello, ha insistido en que este es un plan “realista y creciente” que volverá a quedarse corto –ha augurado- por el aumento poblacional previsto en las zonas aledañas a Madrid.
 
Un nuevo plan, cuyas obras van a generar a lo largo de la próxima legislatura 8.000 puestos de trabajo, que traerá consigo además un “salto muy importante cualitativo” en las instalaciones deportivas de la región, y que va a significar que Castilla-La Mancha “recupere las primeras posiciones en el estándar educativo del conjunto de España” como ya tuvo en su momento, ha avanzado el presidente.
 

La recuperación educativa puede verse amenazada

Por otro lado, el presidente ha alertado de que la recuperación educativa que ha registrado la región a lo largo de esta legislatura puede verse afectada, pues “los mismos que decían que era una línea roja tocar la Sanidad o la Educación, en seguida que tomaron el poder paralizaron todas las obras de los hospitales y casi todas de los centros sociales y también educativos”.
 
Asimismo, ha recordado que el “esfuerzo inversor y de recuperación” realizado por el Ejecutivo regional “no lo comparten todos los partidos políticos, ni lo defienden”. Y a ello se suma el concepto que plantea el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, “y que jalean desde Castilla-La Mancha”, para la reubicación de las competencias.
 
Una idea que García-Page rechaza “de plano” porque, entre otras cosas, los derechos laborales del profesorado se verían muy afectados, y la estabilidad en el sistema educativo “estaría  amenazada”. Por ello, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” al cuerpo docente de Castilla-La Mancha “porque no vamos a permitir que se juegue con el crecimiento del sistema educativo nuevamente”, ha garantizado.