El Senado apoya la ‘píldora del día después’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El pleno del Senado respaldó ayer la decisión del Gobierno de dispensar sin receta la ‘píldora del día después’. Una moción presentada por CiU contra esta medida ha sido rechazada por 125 votos a favor y 228 en contra. La senadora de CiU Rosa Maria Aleixandre ha calificado la medida de no contar con el médico de “decisión politizada” y de “error” de “dos ministras que han querido hacer la gracia en período electoral”.
Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la píldora postcoital se seguirá utilizando como un método “excepcional y de emergencia”, y se ha referido a la experiencia de 15 país de la Unión Europea que, según ha dicho, la comercializan de forma similar y han experimentado un descenso de los embarazos no deseados. La moción presentada por CiU ha sido apoyada por PP y PNV, mientras que han votado en contra PSOE, que propuso una enmienda de sustitución que fue rechazada, ERC, BNG y el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos. CiU pedía que un médico prescribiera la píldora, para “preservar la salud de las mujeres”, ya que, además de sus efectos secundarios conocidos, como vómitos o mareos, se desconocen los posibles efectos en menores de 16 años y en tomas reiteradas a largo plazo.

Para Pan, esta píldora “no es compatible al preservativo”, ya que se trata de un “método anticonceptivo de segunda elección”. Según ha señalado, con este tipo de iniciativas el PSOE “trata de banalizar las relaciones sexuales” en un ejercicio de “falta de responsabilidad” que pone a las mujeres “en situación de desigualdad”.

En cambio, el portavoz socialitas en la Comisión de Sanidad del Senado, Pedro Villagrán, ha defendido que esta medida se ha tomado “con todas las garantías de seguridad” y dentro del marco de competencias exclusivo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo responsable de decidir sobre los medicamentos en España. Según ha dicho, la moción de CiU responde más a “prejuicios morales oportunistas” que demuestran “la doble moral y la hipocresía” de quienes la apoyan. “No se puede criticar que España tenga los mayores índice de abortos en adolescentes y oponerse a que la asignatura de Educación para la Ciudadanía imparta educación sexual y ridiculizar la campaña del preservativo”.