El Senado aprueba una ley que obliga a alimentar a quien no pueda por sí mismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Tan sólo un día después de la muerte de Eluana Englaro, la mujer italiana que pasó 17 años en estado vegetativo, el Senado italiano ha aprobado, con 164 votos a favor, 100 en contra y una abstención, una moción que obliga a alimentar e hidratar a las personas que no puedan hacerlo por sí mismas. Esta moción fue presentada por el partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, quien considera que Englaro “no ha muerto de forma natural” sino que “ha sido asesinada”.
Este texto compromete al Gobierno a garantizar la hidratación y la alimentación a las personas que no puedan hacerlo por sí mismas. Esta moción se aprueba a la espera de una legislación completa sobre el fin de la vida. Para que esta moción, presentada por Pueblo de la Libertad, sea aprobada, todavía le queda un proceso parlamentario. Por otro lado, el Senado rechazó con 109 votos a favor, 151 en contra y 14 abstenciones, la moción del opositor Partido Demócrata que pedía que esta alimentación e hidratación se apliquen sólo si el interesado no ha pedido expresamente en su testamento biológico que sean interrumpidas. La aprobación de esta moción va en línea con la petición de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) de una “ley justa” sobre el testamento vital. Así, el presidente de la CEI, el cardenal Angelo Bagnasco, afirmó hoy que “cada vez es más evidente” la necesidad de que el Parlamento italiano apruebe una “ley justa” sobre el testamento vital, “para el bien de nuestra sociedad y de nuestra civilización profundamente humanista”. Asimismo, en declaraciones a la televisión italiana ‘Canale 5’, Bagnasco dio testimonio del “gran desconcierto” que está viviendo Italia en estos momentos, al tiempo que considero que en “estos días” se hace más necesario que nunca intensificar “la oración y la meditación”.

Autopsia
Por su parte, la Justicia italiana ordenó la realización de la autopsia al cadáver de Eluana Englaro para esclarecer las causas de su muerte a causa de una “crisis imprevista”. Los médicos que la atendían habían descrito su estado como “estable” y habían señalado que la enferma podría haber aguantado, al menos, dos semanas más, dadas sus buenas condiciones físicas.
Ante esta situación, el fiscal general de Trieste, Beniamino Deidda, aseguró que hasta el momento no tienen noticia de que se haya cometido ningún delito. Pero ya hay algunas personas que extienden dudas sobre la causas que habrían provocado la muerte de Eluana Englaro. Así, el neurólogo de la universidad de Udine, Gianluigi Gigli, pidió “esclarecer en seguida” las circunstancias de la muerte. El presidente del partido del Gobierno, Pueblo de la Libertad, Maurizio Gasparri, también consideró que probablemente la muerte de la mujer “haya sido acelerada”. El periódico conservador italiano ‘Libero’ dio espacio a estas acusaciones de quienes creen que esta muerte imprevista podría haber sido acelerada. Además, este medio no dudó sugerir que Eluana había sido asesinada “a toda prisa”, destacando que “el corazón de la muchacha ha dejado de latir mientras la política estaba a punto de salvarla”. Precisamente, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró en declaraciones a ‘Libero’ que Eluana Englaro “no ha muerto de muerte natural” sino que “ha sido asesinada”. En este sentido, Berlusconi lamentó que Eluana muriera “mientras los parlamentarios discutían sobre la constitucionalidad de un diseño de ley del Gobierno”. “Ahora que Eluana está muerta, estoy tranquilo porque he hecho lo que tenía que hacer. Otros, no lo sé”, añadió.