El Senado aprueba una moción del PP sobre inversiones eléctricas que espera beneficie al desarrollo industrial de Guadalajara
Los senadores del Partido Popular por Guadalajara, Lucas Castillo, María Patricio y Monserrat Rivas, han valorado la aprobación en el Pleno del Senado de una moción presentada por su grupo para reclamar al Gobierno la ejecución de las infraestructuras energéticas previstas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.
El plan, aprobado en 2022 con una inversión prevista de 8.203 millones de euros, registra una ejecución de 2.560 millones —un 31 % del total— según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los senadores populares señalan que esta situación está limitando la capacidad de acceso a la red en provincias como Guadalajara, donde “el 83 % de los nudos de distribución del país están saturados”.
Según estimaciones del sector, el bloqueo afecta a más de 60.000 millones de euros en proyectos industriales en toda España. En Guadalajara, apuntan, la falta de capacidad eléctrica condiciona la llegada de nuevas industrias, centros logísticos y proyectos de energías renovables, a pesar de la ubicación estratégica y el suelo disponible en la provincia.
La moción aprobada insta al Gobierno a detallar el grado de ejecución del plan vigente, fijar mecanismos de supervisión y plazos en la planificación 2026-2030, atender las necesidades de la industria para asegurar su acceso a la red e impulsar el almacenamiento energético.
Para Castillo, Patricio y Rivas, se trata de “un paso fundamental para recuperar la confianza, dar certidumbre a los inversores y garantizar que Guadalajara no pierda oportunidades de empleo y desarrollo económico”.