El senado debate el plan de fomento del entorno de los embalses de la cabecera del Tajo
06/10/2015 - 10:05
El Plan de Fomento de uso público y adecuación medioambiental del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía fue elaborado por la Confederación Hidrográfico del Tajo y su informe de sostenibilidad quedó aprobado ya en el año 2011 por el anterior Gobierno del PSOE. En 2013, ya con Gobierno del PP, fue sometido a información pública para recoger alegaciones y propuestas de los ayuntamientos y ciudadanos de los municipios ribereños, pero en los dos años y medio transcurridos desde entonces el Gobierno de Rajoy todavía no ha resuelto nada sobre dichas sugerencias.
El citado Plan afecta a 22 municipios 11 de la provincia de Guadalajara y otros tantos de Cuenca e incluye medidas concretas como barcos turísticos en cada uno de los dos embalses, creación de nuevos embarcaderos y un club náutico en Sacedón, centros de interpretación, miradores y aulas de naturaleza. También contempla labores de limpieza de las riberas y construcción de azudes. El documento iba acompañado por una memoria económica de inversiones que podrían oscilar entre 11,4 millones y 15,4 millones de euros y una partida específica para diques inundables que iría de 30 millones a 100 millones de euros, en función de las opciones.
En concreto, para el azud de Sacedón se preveía un coste entre 16 millones y 22 millones de euros.
El Gobierno de Rajoy ha dejado en el cajón durante más de dos años un plan de inversiones crucial para impulsar la economía de los municipios de la cabecera del Tajo, y por eso le pedimos que resuelva las alegaciones de manera inmediata, en coordinación con la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, y que lo ponga en marcha con la mayor celeridad posible, ha indicado el senador socialista.
La iniciativa de Alique tiene como objetivo que lleguen a los municipios ribereños y al entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía las inversiones previstas y necesarias para potenciar los valores culturales, patrimoniales, paisajísticos, medioambientales y recreativos de la comarca, además de minimizar los efectos negativos de la sequía y los trasvases.