El Senado italiano aprueba la polémica reforma escolar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Senado italiano aprobó ayer con 162 votos a favor, 134 en contra y tres abstenciones la polémica reforma escolar impulsada por el Gobierno de Silvio Berlusconi. La nueva ley, que prevé la vuelta al maestro único en la Primaria y la supresión de casi 100.000 puestos de trabajo, ha suscitado el rechazo tanto de alumnos como de profesores, los cuales llevan semanas manifestándose en las calles de las principales ciudades italianas.
La reforma ha sido elaborada por el gabinete de la Ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, quien aseguró que ahora, gracias a esta nueva ley “la escuela cambia” y vuelve “la seriedad, el mérito y la educación”. Asimismo, anunció que dentro de una semana, presentará un “plan para la universidad”. La nueva ley introduce algunas novedades como el uso obligatorio de la bata en las escuelas de Primaria o el voto de conducta, cuyo objetivo es combatir el ‘bullying’ (acoso escolar) y otras actitudes deplorables por parte del alumnado, argumentó la ministra.

Recortes de empleos
Sin embargo, las medidas que han generado más polémica son las relativas a los recortes presupuestarios, con los que el Gobierno pretende ahorrar 7.800 millones de euros entre los años 2009 y 2012, principalmente, gracias a la supresión de 87.000 puestos de trabajo entre profesores y personal no docente.
El mayor impacto se sentirá el año que viene, en que se eliminarán 42.000 puestos, mientras que en 2010 la cifra de recortes se reducirá a 25.500, y en 2011, a unos 20.000.
Gelmini se defiende de las críticas asegurando que no se trata de despidos de profesores con contrato sino de una “reorganización” del sistema, con la que se dejará de asumir a muchos de los profesores que actualmente se hallan en una situación laboral precaria. La ministra insiste en que no es verdad que en Italia se gaste poco dinero en la educación y que su inversión en este campo es una de las más cuantiosas de Europa. “El problema es que se gasta mal”, explica.
Otro de los puntos más criticados es la aplicación del denominado ‘maestro único’ en la Educación Primaria. Hasta ahora, este tipo de escuelas tenían un profesor para cada materia. Ahora pasarán a tener sólo uno, aparte del Inglés, que contará con un maestro especializado.La aprobación de la nueva ley estuvo acompañada de momentos de tensión, tanto dentro como fuera del aula del Senado.


Finocchiaro no dudó en calificar la reforma de “inconstitucional” y anunció que su partido empezará a recoger firmas para convocar un referéndum sobre la cuestión. La senadora acusó a la ministra Gelmini de “querer taparse los oídos” y denunció la falta de “democracia” que vive Italia desde que fue elegido Silvio Berlusconi, reiterando que “las propuestas deben ir acompañadas de un amplio debate”.

Por su parte, los estudiantes prosiguieron con sus protestas, que en realidad duran ya semanas y en las que están tomando parte asociaciones de estudiantes vinculadas tanto a la izquierda como a la derecha.

La asociación ‘Lotta studentesca’, por ejemplo, --vinculada a Forza Nuova (extrema derecha)-- aseguró que el Gobierno está “robando el futuro” y “destruyendo el devenir de millones de jóvenes” pensando además que puede lo hacer “impunemente”. Por eso “que nadie se engañe, porque la protesta no cesará”, advirtió el colectivo a través de una nota.

DISTURBIOS EN ROMA

Las manifestaciones más numerosas se están celebrando en estos momentos en las calles de Roma y Milán. En la capital, sin embargo, la protesta generó en disturbios entre estudiantes de derechas y de izquierdas, sobre todo en Piazza Navona, donde algunos manifestantes lanzaron sillas de restaurante y otros objetos contra los del bando contrario.

La ministra Gelmini, por su parte, renunció a participar en la inauguración de curso de la Universidad Pontificia Lateranense por motivos de seguridad, según informó el centro universitario. A la salida del Senado, la ministra tuvo que ser escoltada hasta la sede del Ministerio.