El Senado ruso pide reconocer la independencia de las regiones de Abjazia y Osetia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rusia siguió ayer dando pasos decididos hacia su autoaislamiento. Las dos Cámaras del Parlamento ruso aprobaron casi por unanimidad sendas declaraciones instando al presidente Dmitri Medvédev a reconocer Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes.
Mientras, Medvédev afirmaba que su país está preparado para «romper completamente relaciones con la OTAN». El primer ministro ruso, Vladímir Putin, por su parte, aseguró no ver ninguna ventaja en que Rusia ingrese en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y anunció la anulación de las negociaciones para la adhesión.
Los grupos parlamentarios rusos creen que el reconocimiento por parte de Moscú de las independencias de Osetia del Sur y de Abjasia evitará que Georgia desencadene un nuevo intento de recuperar esas regiones. Ven además la ventaja de que el Kremlin firme ahora acuerdos de cooperación militar con esos dos nuevos «estados», lo que dará cobertura legal a la presencia de las tropas rusas en sus respectivos territorios.
Pero lo más importante es que consideran que se ha abierto ya el camino a la futura anexión por parte de Rusia de las dos provincias.
A las sesiones de las dos Cámaras asistieron los líderes separatistas abjaso y surosetio, Serguéi Bagapsh y Eduard Kokoiti, que subrayaron que «es ya imposible que Abjasia y Osetia del Sur puedan pertenecer jamás a Georgia». Falta ahora que Medvédev firme el correspondiente decreto. Si lo hace, la cuestión es saber cuántos otros países del mundo seguirán el ejemplo ruso. La Cámara alta autorizó también el envío del Ejército a Georgia con carácter retroactivo, con fecha 8 agosto.