El Señorío de Molina estrena la marca 'Molina y el Alto Tajo' para promocionar el turismo en la zona

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
“Queremos una marca que sea un referente en el territorio y que configure sus señas de identidad”. Con estas palabras, la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano, ha presentado la marca turística de Molina y el Alto Tajo, una iniciativa con la que se pretende coordinar las distintas actuaciones para la creación de una marca que ayude a consolidar la zona de Molina como destino turístico y, con ello, aumentar el número de visitantes. Al acto han asistido, además de la propia Serrano, el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, el delegado de la Junta en Molina, Carlos Sanz, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Araceli Muñoz, y representantes de los agentes económicos y sociales de la zona.
La creación de una marca turística para Molina de Aragón se enmarca dentro de los distintos convenios de dinamización turística suscritos entre el Gobierno de España, a través de Turespaña, y el Gobierno regional, con el objetivo de consolidar la zona como un microdestino en Castilla-La Mancha, “una marca que nos diferencie dentro de la oferta turística, que sea un valor añadido que aporte calidad y excelencia turística”, ha señalado Serrano, “con el objetivo final de atraer más visitantes” y contribuir así a crear empleo y riqueza en la zona.

La marca turística ‘Molina y el Alto Tajo’, que ha sido elegida con la participación y el consenso de todos los agentes públicos y privados de la zona, contiene un texto y un símbolo. El símbolo, ha explicado la delegada, se basa en una ventana abierta “al descanso, el bienestar, a las sensaciones que el visitante experimenta cuando viene a nuestro territorio” y muestra un paisaje con los aspectos más representativos de la zona: la torre de Aragón del Castillo de Molina, un árbol, un río y campos de cereal, todo con los colores de la tierra.

Respecto al nombre identificador del destino, se ha optado por ‘Molina y el Alto Tajo’ para “aprovechar los esfuerzos que se han realizado hasta la fecha por parte de las administraciones públicas y las asociaciones para promocionar este destino”, ha explicado Serrano, y para el texto se ha optado por una imagen “orgánica, desenfadada, casi como hecha a mano” con la que se pretende transmitir la imagen de un destino turístico “natural, activo, accesible y abierto a las sensaciones”.

Por otra parte, se va a poner en marcha un plan de marketing para promocionar el portal web turismomolinaaltotajo.com, debido al cambio a la hora de planificar y contratar viajes por parte de los usuarios. Según la delegada, a día de hoy un 57 por ciento de los usuarios contratan sus viajes a través de agencias de viaje online o directamente a los proveedores a través de sus páginas web, y la Red se ha convertido en el recurso más empleado para organizar viajes, lo que da idea de la importancia de posicionar dicho portal “en un lugar privilegiado” en Internet, que “tiene que ser nuestro principal aliado”.

Para ello, se promocionará este portal web a través de los distintos buscadores y se insertarán banners publicitarios en la web guiamichelin.es. Asimismo, se enviarán notas de prensa y un boletín digital a potenciales visitantes, se cargarán en la web salvapantallas, fondos de escritorio o postales que se podrán descargar gratuitamente y, finalmente, se llevará a cabo una campaña de intercambio de enlaces para que asociaciones y empresas turísticas de la zona puedan insertar un enlace a través de este portal. Todo ello para que los potenciales visitantes “lleguen a nuestro portal, se queden en nuestra tierra y, por supuesto, vuelvan”.

Por este motivo, y de cara al próximo puente de la Constitución y la Inmaculada y las Navidades, desde esta semana se pondrá en marcha esta campaña dirigida especialmente a quienes buscan un turismo familiar y un turismo activo que abarque patrimonio y recursos naturales.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo de las administraciones, materializado en los distintos convenios suscritos para dinamizar el turismo de la zona y que han supuesto 750.000 euros que “se han invertido en una comarca y una zona fundamental de la provincia” para conseguir la consolidación de este destino turístico. Muñoz se ha mostrado convencida de que con estas medidas se conseguirá, a corto plazo, que aumente no sólo el número de visitantes sino también de turistas y pernoctaciones, y con ello el beneficio de los emprendedores, “de quienes apuestan por la zona de Molina desde el esfuerzo privado”.