01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


El Señorío ha creado 240 empleos en 15 años gracias a los fondos europeos


La comarca molinesa ha visto cómo han florecido nuevos negocios en la zona.	  (Foto: Archivo)
Por: A.SANZ. GUADALAJARA
Los agentes sociales se unen para pedir un Plan Integral para la zona
La comarca de Molina se ha beneficiado durante los últimos 15 años de los programas para el desarrollo rural avalados por los fondos europeos. Estas iniciativas han llevado hasta la zona una inversión superior a los 44 millones de euros que han permitido diversificar su economía. Este desembolso ha logrado generar 240 nuevos puestos de trabajo así como consolidar otros 480. Para comenzar a diseñar el nuevo plan estratégico para su desarrollo, el alcalde de Molina mantuvo ayer un encuentro con el consejero de Medio Ambiente. A la par, los agentes sociales –UGT, CC OO y CEOE– se adherían a las reivindicaciones de La Otra Guadalajara en las que solicitan un Plan Integral para la zona.

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Marínez Guijarro, se reunió ayer con la directiva del Grupo de Acción Local Molina-Alto Tajo para comenzar a diseñar el plan estratégico con el que se pretende revitalizar la comarca. Iniciativa que se llevará a cabo a través de la Ley de Desarrollo Rural y de la aplicación de los nuevos fondos procedentes de Europa. Estos han permitido durante los últimos 15 años la inversión en la comarca de más de 44 millones de euros y la creación de 240 nuevos empleos.

La llegada de los fondos europeos en el año 1991 han supuesto una inversión en la comarca de Molina de más de 44 millones de euros que ha permitido diversificar la economía de esta zona. Un desembolso económico que ha sido posible gracias al desarrollo de tres programas Leader que han permitido apoyar 677 proyectos. Datos que se pusieron ayer sobre la mesa durante el encuentro que mantuvo el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, con el presidente del Grupo de Acción Local Molina-Alto Tajo, David Pascual. Una reunión en la que se analizaron las bases para desarrollar un nuevo plan estratégico para el desarrollo de esta zona en virtud de la llegada de los nuevos fondos europeos para el periodo 2007-2013.

Castilla-La Mancha percibirá por este concepto un total de 156 millones de euros que se distribuirán entre los diferentes grupos de acción local de la región. Gracias a estos recursos, durante los últimos 15 años se han creado en la comarca molinesa 240 nuevos puestos de trabajo, así como se ha logrado consolidar un total de 480. Además, se ha ampliado el número de plazas en alojamientos rurales que ya se encuentra próxima a los 400 así como existen ya 695 plazas en negocios de restauración. “Cifras que ponen de manifiesto la importancia que tiene el sector turístico en esta zona”, señala el propio consejero de Medio Ambiente. Martínez Guijarro declaró que el Señorío de Molina es una de las zonas más claras a “revitalizar”, no sólo gracias a los fondos europeos, sino también poniendo en marcha los parámetros de la nueva Ley de Desarrollo Rural.

Entró en vigor el 3 de enero de este mismo año y es una norma que, según afirmó el dirigente regional, “busca generar derechos de ciudadanía ya que pretende garantizar la igualdad de oportunidades para los ciudadanos vivan donde vivan”. Para su posterior ejecución, deben ser los mismos lugares a revitalizar los que propongan las alternativas que mejor se adecuen a sus necesidades. Por esta razón, el Grupo de Acción Local molinés desarrollará el próximo mes tres jornadas que versarán sobre Agricultura y Medio Ambiente, Servicios a la Comunidad (Educación, servicios sociales) y el sector turístico. Además Medio Ambiente quiere incentivar la truficultura dado que se va a incorporar en el Plan de Reforestación para así tratar de potenciar esta zona dado que esta actuación será contemplada como una prioridad.

Otra de las medidas ya practicadas es la creación en esta comarca de un Centro de Recuperación de especies puesto que es un proyecto que permitirá la creación de empleo en pleno medio rural.

Primar a los municipios más pequeños

Para la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural, Castilla-La Mancha incorporará la denominada prima de ruralidad, es decir, los proyectos gozarán de mayor financiación cuanto más pequeño sea el municipio del que nazca. “Se trata de una discriminación positiva para aquellas personas que tienen iniciativas empresariales en el mundo rural”, destaca el titular de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro. Desde el Gobierno regional se considera de mayor importancia, por ejemplo, la apertura de un alojamiento rural en un pueblo de pequeñas dimensiones. Martínez Guijarro, no obstante, reclamó la atención de instituciones, como el Estado o la Diputación, para que también se vuelquen en la financiación de nuevos proyectos en el medio rural, ya que considera que la aportación proveniente de Europa, “debe ser sólo una pata del desarrollo rural”. Destacó que esta nueva norma se debe desarrollar “con una visión integral”, así como subrayó su carácter “heterogéneo”. Su aplicación se debe adaptar a las características de cada una de las comarcas que necesita ser apoyada por medidas estatales para fomentar su progreso económico. De ahí que se hayan designado tres tipos de espacios en la norma como son las zonas a revitalizar que serían las que se encuentran en zonas de montaña –como Molina–; las intermedias o las periurbanas que son las que se encuentran próximas a las grandes ciudades o los corredores de crecimiento.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3084 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019