13/02/2021 / 11:40
Redacción


El Seprona intensifica sus actuaciones en la vigilancia de vertidos ilegales

Pieles de animales curtidas, residuos de construcción con fibrocemento o residuos orgánicos con fines agrícolas han sido localizados en el medio natural sin cumplir con  los requisitos para su gestión.


El Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha llevado a cabo en las últimas semanas diferentes actuaciones encaminadas a la detección de posibles conductas relacionadas con la gestión ilegal de residuos. Se han realizado actuaciones en diferentes puntos de la provincia que han finalizado en la constatación de varias infracciones graves a la legislación vigente.

 

Residuos de construcción y fibrocemento

Una actuación del Puesto de la Guardia Civil de Maranchón y de la patrulla del Seprona  de Guadalajara han denunciado una posible gestión irregular de residuos que se estaban depositando en el antiguo vertedero de la pedanía de Clares. Los agentes actuantes constataron la existencia de RCD (Residuos de Construcción y Demolición) además de restos de tuberías de fibrocemento, material que exige un tratamiento específico por el riesgo que implica su manejo. Los hechos podrían incumplir las disposiciones relativas a la gestión de residuos, los trabajos con exposición al amianto y la conservación de la naturaleza al estar el terreno catalogado como zona ZEPA-LIC. (Zona especialmente protegida para aves y lugar de interés comunitario.

 

Pieles curtidas de animales en Azuqueca

Recibidos varios avisos de personas que se encontraban paseando por un camino rural de la localidad de Azuqueca de Henares, agentes del SEPRONA  constataron la presencia de numerosas pieles curtidas de cordero, cabra y cabrito que habían sido arrojadas en el medio natural. Las gestiones policiales posteriores revelaron que su origen podría estar en una empresa peletera de una localidad cercana. Esta conducta, podría constituir una infracción grave a lo dispuesto en el R.D. 1528/2012 por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, en concordancia con la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

 

Residuos de producción industrial de lácteos para uso agrícola

Agentes del SEPRONA han llevado a cabo una actuación en Yebes, después de constatar el vertido de lodos de producción láctea en varias parcelas en las que no estaba indicado su uso agrícola. Alrededor de 10.000 kilogramos de residuos habrían sido depositados en el medio natural vulnerando, de este modo, las disposiciones de la actual legislación de residuos y suelos contaminados.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6521 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021