El Servicio de Alergología del Hospital explica las alergías a los alimentos en las escuelas

17/04/2012 - 14:21 Redacción


   El Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara participa este jueves, a partir de las 12.00 horas, en una jornada de formación sobre Alergia a Alimentos en la Escuela que se celebrará en el Salón de Actos de Servicios Periféricos de Educación.


  Las doctoras Arantza Vega y María Mª Belén Mateo proporcionarán al personal docente y del ámbito educativo información acerca de cómo prevenir las complicaciones y los accidentes, cómo conocer los síntomas de alergia a alimentos y valorar su gravedad o qué actitud tomar si se presenta una reacción alérgica a alimentos en la escuela. La alergia a alimentos afecta a aproximadamente un 8% de la población infantil, siendo más frecuente en los primeros años de vida.

  El riesgo es diferente para cada paciente y es variable a lo largo del tiempo. Hasta un 30% de los niños ya diagnosticados sufren síntomas por transgresiones o administración inadvertida. En la escuela, como en cualquier otro lugar, incluido el hogar, pueden suceder problemas derivados de la ingesta incontrolada de un alimento, por ignorancia de la composición, a través de contactos indirectos o contaminación del alimento (servilletas, utensilios de cocina...). Por estos motivos, la Dra. Vega, responsable del Servicio e Alergología del Hospital, ha destacado que “es importante el desarrollo de esta jornada para que personal de la escuela disponga de la máxima información respecto a los niños con problemas potenciales para saber cómo reaccionar y actuar”.

II Semana Mundial de la Alergia

El desarrollo de esta jornada coincide con la celebración de la segunda edición de la Semana Mundial de la Alergia, del 16 al 22 de abril, que ha organizado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Esta institución ha puesto en marcha un consultorio a través de una red social (facebook.com/SemanadelaAlergia) en el que especialistas de toda España atenderán las consultas de salud sobre alergia que planteen los usuarios. En opinión de Arantza Vega “este tipo de iniciativas son positivas porque la formación e información redunda positivamente en la calidad de vida del paciente alérgico”, sin olvidar, ha asegurado, que un correcto diagnóstico y tratamiento debe realizarse siempre en la consulta.

“De 0 a 100 años. Consulta a tu alergólogo”

 Las enfermedades alérgicas comprenden una serie de patologías de expresión clínica muy diversa (respiratoria, cutánea, digestiva o multiorgánica) y gravedad variable, mediadas inmunológicamente a través de mecanismos bien conocidos y desencadenadas por unos agentes, los alérgenos, que pueden ser identificados y sobre los que se pueden efectuar acciones de evitación, prevención y curación. Por este motivo la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha puesto en marcha una campaña bajo el lema de “De 0 a 100 años. Consulta a tu alergólogo”.

  Tal y como ha explicado la doctora Vega “el objetivo es poner en valor la importancia de la consulta de alergología a cualquier edad. Las enfermedades alérgicas aparecen a lo largo de toda la vida, por ello sea cual sea la edad de la persona debe realizarse un estudio ante los primeros síntomas, ya que un correcto diagnóstico y tratamiento pueden modificar el curso de la enfermedad. El alergólogo es el especialista capacitado para tratar al paciente alérgico a lo largo de toda su vida ”, ha concluido la doctora.