El Servicio de Ayuda a Domicilio de Guadalajara se regulará con un reglamento hecho por técnicos y trabajadores sociales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La concejala de Familia y Bienestar Social de Guadalajara, Carmen Heredia, presento hoy el borrador del Reglamento que regirá --tras su preceptiva aprobación por el Pleno municipal-- el funcionamiento del servicio de Ayuda a Domicilio que se presta desde el Ayuntamiento de Guadalajara. Un texto eminentemente técnico, elaborado por los técnicos y los trabajadores sociales municipales del área de la Concejalía.
Según adelantó Heredia en rueda de prensa, con este documento, que ya se ha puesto a disposición de los grupos municipales para que presenten sus alegaciones o enmiendas, se dará "un salto cualitativo" en la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio.

El Reglamento regulará los derechos y deberes de los beneficiarios, los derechos y deberes de los auxiliares que lo prestan, los de la empresa adjudicataria y los del propio Ayuntamiento, como gestor del servicio.

En definitiva, ayudará a mejorar y optimizar la gestión de un servicio social fundamental, que reciben en la actualidad cerca de quinientas familias en Guadalajara".

Como novedad más destacable Heredia señaló que el Reglamento fijará mediante contrato el tipo de servicio que recibirá el beneficiario, las tareas que deberán ejecutar las auxiliares y las horas mensuales asignadas.

El texto incorpora, junto a las aportaciones de los citados trabajadores, la normativa legal de la popularmente denominada Ley de Dependencia, así como las disposiciones legales del Gobierno regional en la materia.

En la actualidad el servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 489 familias. De la prestación de los distintos servicios se encargan 90 auxiliares contratados por la empresa adjudicataria. Para el presente año, el número total de horas de prestación previstas es de 100.000, con un importe de 1.317.800 euros, de los que la Junta de Comunidades y el Ministerio de Asuntos Sociales aportarán 821.061 euros y los 496.000 euros restantes el Ayuntamiento de Guadalajara.