El Servicio de Extinción de Incendios de la capital ha realizado un total de 1.355 intervenciones, en los últimos 12 meses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la rueda de prensa donde se ofrecieron los datos.
Por: Redacción
La apertura de puertas y vehículos, con 431 actuaciones, seguidas de las 267 relativas a todo tipo de incendios, las más numerosas
María José Agudo, concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad, y Alberto Oliver, jefe del Servicio de Extinción de Incendios (S.E.I.) del Ayuntamiento de Guadalajara han comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer un pormenorizado balance de las actuaciones realizadas por el citado servicio durante el periodo comprendido entre junio de 2008 y el pasado mes de junio. Durante estos doce meses el trabajo ha sido intenso, tanto por el número de intervenciones como por las distintas acciones preventivas llevadas a cabo en este periodo, ha señalado María José Agudo, quien además ha tenido palabras de recuerdo y de reconocimiento para los dos miembros del Cuerpo de Bomberos fallecidos recientemente.
La edil ha anunciado además las líneas de actuación que van a seguir marcando el trabajo del S.E.I. para los próximos meses, que tendrá entre otros objetivos "reforzar las acciones preventivas, mejorar las instalaciones del parque de Bomberos de la capital y la puesta en marcha de dos novedosos proyectos".
"Los viernes de los bomberos", que entrará en funcionamiento a partir del próximo otoño, consistirá en visitas puntuales a centros educativos o visitas al propio parque de Bomberos por escolares. Se realizarán también visitas a centros y asociaciones de mayores, con charlas sobre prevención, y la organización de visitas in situ por estos colectivos a la sede del Cuerpo de Bomberos.

Otra de las novedades destacadas por la responsable del servicio, es la creación de un plan especial de intervención destinado a los polígonos industriales, que se encuentra ya en periodo de elaboración y que contará con la colaboración de la CEOE, del propio servicio de bomberos, de la Policía Local y de Protección Civil.

Por lo que se refiere a los datos de la memoria presentada hoy, destacar las 1.355 intervenciones realizadas por el S.E.I. de la capital.

De ellas, las más numerosas siguen siendo las destinadas a apertura de puertas y vehículos, con un total de 431 actuaciones, lo que representa un 31,81% de los servicios, seguidos de las 267 intervenciones en los distintos tipos de incendios. Dentro de este capítulo, los incendios de pastos y contenedores, son los más numerosos, con 77 y 61 actuaciones, respectivamente. Le siguen por número de servicios los relativos a incendios encuadrados bajo el epígrafe de varios (mobiliario, colchones, etc.), con 49 actuaciones; 28 incendios en vehículos, 25 en viviendas y 14 en naves industriales.

En otros conceptos, los bomberos realizaron 170 intervenciones; 94 actuaciones preventivas, 83 en accidentes, falsas alarmas en 55 casos; labores de rescate de personas y animales 51 servicios. En tareas de inspección, saneado y demolición de edificaciones han actuado en 24 casos y por fugas de gas en 21.

Del número total de intervenciones, en 508 casos se han realizado por las mañanas, 607 por las tardes y 240 actuaciones durante la noche.

Por meses, el de enero, con 151 actuaciones, seguido de septiembre, mayo y julio, con 140, 127 y 121, respectivamente, han sido los meses con un número mayor de intervenciones.

Dentro del capítulo de incendios, los meses de julio, agosto y septiembre han sido los de mayor actividad, seguidos de mayo y noviembre.