El Servicio de Ginecología, galardonado con la Mejor Comunicación en un congreso nacional de contracepción

15/05/2012 - 11:30 Redacción

El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara ha sido galardonado recientemente con el premio a la Mejor Comunicación en el  XI Congreso Nacional de Contracepción celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, por un estudio sobre el conocimiento que tienen las mujeres en edad fértil sobre la contracepción y  los mitos e ideas erróneas respecto a los métodos anticonceptivos.
Se trata de un proyecto, aprobado por el Comité Ético del Hospital Universitario de Guadalajara,  cuyo objetivo es, tal y como ha señalado la Dra. María Nuño Domínguez, “conocer las características epidemiológicas (tipo de población, edad y nivel de estudios) del grupo de mujeres que manifiestan un mayor grado de conocimiento sobre mitos en anticoncepción en la población de Guadalajara”. La Dra. Nuño, residente de tercer año, ha sido la encargada de llevar a cabo la presentación en el congreso de Las Palmas de Gran Canaria.
Para ello se ha elaborado una encuesta de 50 preguntas que se pasa a las mujeres que acuden a las consultas de Ginecología del Hospital. Hasta la fecha se han realizado ya 166, de las 400 encuestas que pretenden tener realizadas a finales del verano.
De las 166 encuestas realizadas a mujeres en edad fértil, con edades comprendidas entre los 15 y 50 años, que acuden a las consultas de ginecología, con independencia del motivo,  “se desprende que las mujeres de Guadalajara de 30 a 34 años con estudios universitarios y que residen en zonas urbanas son las que mayor conocimiento tienen sobre los mitos en anticoncepción”, ha apuntado Nuño. El mayor conocimiento se encuentra entre las poblaciones de 10.001 a 50.000 habitantes mientras que en las poblaciones rurales son las que presentan el menor grado de conocimiento.
Las doctoras Esther de la Viuda y Mª Jesús Cancelo, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital, han destacado el   ”magnífico trabajo realizado y el grado de compromiso de sus residentes, no solo con este proyecto, sino también con la exposición de los datos de este estudio que llevó a cabo  la residente María Nuño en el Congreso de Las Palmas”.