08/09/2019 / 22:04
Redaccion


Imagenes

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital organiza unas jornadas sobre la salud de la mujer


El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acogerá este mes las primeras jornadas   de Asistencia Integrada para la Salud de la Mujer, una iniciativa organizada por el servicio de Ginecología y Obstetricia que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara.

Esta actividad formativa, que se desarrollará los días 26 y 27 de septiembre y que está dirigida por las doctoras Esther de la Viuda y María Jesús Cancelo, abordará cuestiones relacionadas con la salud de las mujeres en un sentido amplio y no sólo limitado a cuestiones exclusivamente ginecológicas.

Las jornadas cuentan con la posibilidad de becas para los profesionales interesados y se dirigen a todo aquel profesional implicado en la atención a salud de las mujeres. En este sentido y, tal y como destaca la doctora Esther de la Viuda, se ha querido insistir en el término ‘integrada’, dado que la salud de la mujer depende de muchos profesionales sanitarios y “es muy importante una perfecta coordinación para lograr los mejores resultados”.   

Por este motivo, el programa de las jornadas conceden un especial interés a Atención Primaria, que es “la primera vía de acceso para la población y en este caso concreto para las mujeres, y por este motivo todas las mesas en las que se abordarán los distintos temas contarán con profesionales de Primaria que aportarán su punto de vista desde este nivel asistencial”, ha señalado.

La patología de la mujer, ha indicado la doctora De la Viuda, “es transversal y hay muchas especialidades con las que tenemos que contar”. Por ejemplo, una mujer puede tener mayor riesgo de trombosis durante el embarazo, cuando recibe tratamiento hormonal, o en procesos de fertilización, lo que hace necesaria la colaboración de distintas unidades. Del mismo modo, cuando se dan problemas de alimentación o de desarrollo es necesaria no sólo la participación de ginecólogos o médicos de Atención Primaria, sino que exige la coordinación con servicios como Endocrinología o Salud Mental, entre otros.

Asimismo, Esther de la Viuda ha subrayado la importancia de la Enfermería como pieza fundamental en la atención a la mujer tanto en Atención Primaria como Hospitalaria y ha animado a la participación de los profesionales del ámbito de la Enfermería en estas jornadas.

El curso, que nace con afán de continuidad, se estructura en ocho mesas moderadas por profesionales procedentes de hospitales de toda España y del Ministerio de Sanidad. Las diferentes mesas giran en torno al embarazo, la esterilidad, la anticoncepción, las dudas sobre la infección por virus de papiloma humano (VPH), oncología, menopausia, trombosis y finalmente trastornos de la conducta alimentaria.

La iniciativa ha contado con una gran acogida y colaboración por parte del resto de los servicios implicados y “esperamos una gran participación, pues tratamos muchos aspectos importantes y lo que pretendemos es que el curso sirva para mejorar la coordinación entre todos los profesionales”.

Los interesados en inscribirse pueden dirigirse a la Secretaría técnica del servicio de Ginecología, y también pueden contactar a través del correo congresos@meetandforum.com.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.371 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019