El servicio de podología itinerante ya se ha ampliado a siete nuevos municipios en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Atención a mayores
El año pasado se realizaron 18.500 servicios en 121 localidades de la provincia
El programa de Podología Itinerante en el Medio Rural, financiado por el Gobierno regional, realizó 18.500 consultas durante el pasado año, una cifra que esperan superar este ejercicio.
Por el momento, lo que ya se ha visto incrementado en el primer trimestre de 2009 es el número de localidades beneficiadas por esta iniciativa, que crecen en siete al incluir a Armuña de Tajuña, Fuentelviejo, Romanones, Yélamos de Arriba, La Yunta, Pareja y Zorita de los Canes. Además, entre enero y marzo, se han realizado 4.336 atenciones podológicas.

Ayer la presidenta de la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas, Carmen Hombrados, firmó un convenio con el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia, Javier Pérez, para financiar este servicio. Gracias a él, la provincia contará con un presupuesto de 166.500 euros para hacer llegar este servicio podológico, sobre todo, “a los pueblos más alejados de la capital”, indicó Carmen Hombrados, “porque en Guadalajara es donde tienen los servicios más cubiertos”.

Las personas que decidan acudir a estas consultas tendrán que abonar cinco de los 14 euros que cuesta el servicio. Este pago les permitirá recibir curas no quirúrgicas y cuidados e intervenciones de podología básica, de manera que “no sólo se mejora su salud, sino que se promueven prácticas de higiene personal, previniendo situaciones de empeoramiento de la movilidad”, ha señalado por su parte Pérez.

Desde que se puso en marcha este servicio hace ya siete años, el número de consultas se ha multiplicado casi por diez. De los 1.750 servicios que se prestaron en la provincia en aquel primer año se ha pasado a los 18.500 de 2008, cuando se alcanzaron los 121 municipios. Además, Pérez recordó que las atenciones dispensadas por estos profesionales se complementan con los cuidados que se les ofertan en los centros de mayores que la Consejería tiene por toda Castilla-La Mancha. “A pesar de las dificultades económica, en la región el presupuesto de servicios sociales no sólo se mantiene, sino que además se amplia”.

La visita a cada uno de los municipios se realiza cada dos meses, pero tanto Hombrados como Pérez indicaron que no es necesario que pase este plazo de tiempo para que una persona pueda recibir un segundo servicio. En caso de que algunos de los cinco podólogos que componen el servicio lo consideren necesario, podrá desplazarse hasta alguna de las localidades en las que se encuentren para recibir las atenciones debidas. De hecho, “un señor de Albacete puede ir a una consulta en un pueblo de Guadalajara porque el servicio se presta a todos los ciudadanos de la región”, explicó el director general.

Una de las preocupaciones que se tienen a la hora de prestar este servicio es garantizar la sanidad. Por eso se lleva a cabo en centros de salud o consultorios médicos.