El servicio de Redes de la MAS amplía y mejora sus instalaciones de Yunquera

22/10/2012 - 12:17 Redacción

El servicio de Redes de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe contará, a partir de ahora, con nuevas instalaciones gracias a la recuperación y acondicionamiento de una antigua vivienda situada en las mismas dependencias de Yunquera de Henares en las que se encuentra situado esta unidad de operarios de la MAS que se ocupa del mantenimiento y la reparación de las conducciones de transporte de agua que recorren el sistema de abastecimiento a los municipios mancomunados y abastecidos.

La antigua vivienda, construida en el año 1967 y con una superficie de casi 110 metros cuadrados, estaba en desuso desde hacía varios años. Concretamente, desde el momento en el que se jubiló el último trabajador que había ejercido el puesto de guarda de esta finca que cuenta con una superficie total de 7.278 metros cuadrados.

    Los operarios del servicio de Redes reciben el acondicionamiento de este espacio hasta ahora inutilizado de muy buen grado, ya que la nave situada en este mismo lugar carecía de espacio suficiente para albergar una sala de reuniones, espacios para la redacción de informes, así como un lugar adecuado para la ubicación de un archivo propio.

    Las obras, que ya han finalizado aunque tienen pendiente su equipamiento, han supuesto una inversión de 85.500 euros después de que la empresa encargada de la obra, Técnicas Territoriales y Urbanas SL, rebajara el presupuesto inicial de ejecución del proyecto que ascendía a 103.071 euros.

La Junta de Gobierno de la MAS ha aprobado la liquidación de esta obra de acondicionamiento y conservación dando por finalizado el procedimiento administrativo que se abrió en el año 2010 para el inicio de la reforma.
    

    La vivienda se ha transformado de manera importante para adaptar su antigua distribución para albergar aquellos trabajos que no tenían cabida en la nave y almacén de Yunquera, sin necesidad de trasladarse a la sede de la MAS en Guadalajara ciudad como venía ocurriendo hasta ahora por la falta de espacio por acopio de material y utilización de los espacios para taller.
    
    Se ha aprovechado la ejecución de estos trabajos para reparar el vallado que protege las instalaciones del servicio de Redes de la calle Málaga en la localidad de Yunquera de Henares. Unas actuaciones que han contado con un presupuesto de 48.300 euros.

    Hay que señalar que el servicio de Redes de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe está integrado por un total de 10 operarios, que en su mayoría utilizan los medios materiales y humanos propios para acometer el mantenimiento y la reparación de los aproximadamente 130 kilómetros de extensión que suman las redes de transporte en alta del sistema de abastecimiento de la MAS.


OTROS ASUNTOS

En lo que respecta a otras infraestructuras, la última Junta de Gobierno de la MAS concedió autorización a la empresa Disa Peninsular SLU para realizar las obras necesarias para proteger la conducción propiedad de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que queda afectada por la construcción de una glorieta de acceso a una estación de servicio en el municipio de Fontanar.

La empresa propietaria de esta gasolinera tiene previsto ejecutar trabajos para la construcción de una rotonda de acceso a su negocio desde la carretera CM-101. Estas obras obligan a que la misma empresa realice las tareas que sean necesarias, incluyendo sus costes, para proteger con una galería el trazado de la conducción de la MAS que parte de la ETAP de Mohernando.  

La autorización de esta obra tiene implícito que se garantice el abastecimiento a las instalaciones Proyecto Hombre situadas aguas abajo del tramo afectado con un depósito y una tubería de manera provisional hasta el término de los trabajos.

Por último, señalar que la MAS adquirirá un nuevo variador de frecuencia de una de las bombas existentes en el bombeo de la calle Zaragoza en Guadalajara por valor de 6.779 euros más IVA, ya que ha sido imposible acometer su reparación.