El Servicio de Reumatología cumple 25 años

13/06/2012 - 11:37 Redacción


   El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara celebra este mes el veinticinco aniversario desde su puesta en marcha en este centro hospitalario. Por esta razón, el Hospital ha organizado para este viernes, 15 de junio, una jornada científica que repasará, en una primera parte, la actividad desarrollada por el servicio en este periodo así como los objetivos presentes y futuros. La segunda parte, contará con el testimonio de expertos de diferentes hospitales de la geografía española que abordarán el gran avance en asistencia, medios diagnósticos y tratamientos reumatológicos en estos 25 años.


  En junio de 1987 se incorporaba esta especialidad a la asistencia sanitaria pública del área de salud de Guadalajara en una pequeña consulta situada en la Residencia vieja de la calle Ferial. Tal y como ha señalado el responsable del Servicio de Reumatología del Hospital, el doctor Jesús Tornero, “desde aquel día hasta hoy han sido muchas las actividades y proyectos emprendidos en las áreas de desarrollo que, ya desde sus comienzos, se marcaban como objetivos de su labor profesional: asistencia, docencia, investigación, difusión y colaboración institucional”. Las enfermedades reumáticas se encuentran entre las patologías más prevalentes. De las encuestas realizadas a nivel nacional se desprende que el 16 % de los españoles mayores de 20 años padecen alguna dolencia médica del aparato locomotor.

  En Guadalajara, la carga asistencial de reumatología supera los 25.500 pacientes anuales. El doctor Tornero ha explicado que las enfermedades reumáticas más comunes entre la población son la gonartrosis, la lumbalgia crónica, la tendinitis, la artrosis de manos, la osteoporosis y la fibromialgia. En los últimos 19 años se han atendido 169.693 enfermos sucesivos y 67.328 afectados nuevos en las consultas externas. En ambos casos, cerca del 70 por ciento son mujeres.

  Este servicio, que cuenta en la actualidad con cinco especialistas y dos auxiliares, dispone además de cinco unidades asistenciales especiales de diagnóstico y tratamiento del paciente reumático: unidad del tratamiento del dolor reumático, unidad de ecografía musculoesquelética, unidad de artritis precoz, hospital de corta estancia y consultoría reumatológica “in situ”.

Docencia Pregrado e Investigación

El grado de compromiso con la docencia y la investigación del equipo de reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara es patente. La sección aporta dos profesores asociados al departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá, uno de ellos para el 5º Curso de Medicina, en la materia de Patología Médica II y otro para 6º Curso de Clínica Médica. En relación a las rotaciones por reumatología de facultativos en formación realizadas de 1998 a 2011, destacar que 173 han sido residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, 37 de Geriatría y 25 de Rehabilitación.

  En cuanto a la investigación, el equipo de reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara ha participado en 106 Comunicaciones en Congresos Nacionales, 50 Comunicaciones en Congresos Internacionales, un total de 70 artículos en revistas científicas nacionales, 30 artículos en revistas internacionales, 40 capítulos de libros nacionales y tres capítulos en libros internacionales. Asimismo, el servicio de reumatología es pionero en Castilla-La Mancha en la realización de ensayos clínicos en artrosis, artritis reumatoide y dolor.

  En este sentido, desde 1995 ha realizado más de un centenar de ensayos en pacientes con estas dolencias. De igual modo, el servicio ha realizado y promocionado instrumentos de información sanitaria para el paciente relativos a la artrosis, artritis reumatoide y enfermedades reumáticas en general. Finalmente cabe destacar la colaboración institucional del servicio ya que miembros del equipo han participado y ostentado cargos de responsabilidad, como las secretarías y presidencias, en la Sociedad Castellano- Manchega de Reumatología y en la Sociedad Española de Reumatología.