El servicio de Teleasistencia organiza un completo programa de charlas informativas para julio en Guadalajara

30/06/2014 - 12:01 Redacción

Los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales en Guadalajara y el servicio público regional de Teleasistencia, han organizado un completo programa de charlas informativas dirigidas a los mayores en distintos municipios de la provincia de Guadalajara. Durante el presente mes de julio se impartirán sesiones informativas y talleres que abordarán aspectos de interés y de seguridad para nuestros mayores. Los profesionales del servicio regional de Teleasistencia hablarán a los usuarios sobre timos y estafas, hábitos saludables, prevención de caídas y riesgos en el hogar o recomendaciones ante el calor, entre otros.
Torrejón del Rey será el primer municipio que acoja una de estas charlas informativas, mañana 1 de julio, en Horche se impartirán los días 2 y 9 de julio, en Checa el día 3, en el municipio de Illana el 10 de julio, en Torija el 23 de julio, en Cifuentes el 24 y en la última semana de julio tendrá lugar en Uceda. Estas charlas y talleres son actividades complementarias, que se enmarcan dentro del programa del servicio público de Teleasistencia, y se realizan a lo largo del año. El servicio va dirigido a personas mayores de 70 años que vivan solas, matrimonios mayores acompañados o dependientes. También son candidatos de este programa personas menores de 70 años que presenten riesgo por su situación sanitaria.

Servicio de teleasistencia
Este servicio emplea un sistema de atención personalizado basado en las nuevas tecnologías de la comunicación que garantiza la seguridad y da tranquilidad y compañía del mayor. Se trata de una prestación preventiva que permite comunicarse las 24 horas, los 365 días del año y que no se limita a los casos de emergencia. Actualmente en la provincia de Guadalajara existen 3.700 equipos instalados y se benefician del servicio 5.000 personas. El Centro de Atención, que está ubicado en Guadalajara capital, da cobertura a las cinco provincias de Castilla-La Mancha y atiende a 47.000 usuarios de toda la región. Los profesionales del servicio efectúan una llamada mensual de control y llamadas con información de interés de carácter preventivo con consejos en las olas de calor y frío o la campaña de la gripe. También desarrollan charlas y talleres. Además, si el usuario lo solicita pueden recordarle circunstancias y eventos importantes como: citas médicas, tomas de medicamentos, vacunaciones, viajes o tareas a realizar. Al margen de la continua comunicación telefónica, trabajadoras sociales y personal de mantenimiento visitan periódicamente el domicilio y al usuario previo aviso y confirmación telefónica.