El Sescam empieza a desmantelar el dispositivo de ambulancias este lunes

20/01/2013 - 20:31 Redaccion

El jefe del Servicio de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Sánchez Losada, junto con su comité técnico, ha valorado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha de suspender temporalmente la reordenación horaria de los Puntos de Atención Continuada (PAC) como "una mala decisión desde el punto de vista operativo”.
Sánchez Losada ha explicado que “las modificaciones en los PAC, en las ambulancias y en las urgencias forman parte de decisiones que no están tomadas por los altos cargos de la Consejería, sino por los médicos y responsables clínicos que tenemos a nuestro cargo este delicado servicio”. 
“Las moficiaciones de los PAC están tomadas por los médicos y responsables clínicos que tneemos a nuestro cargo”  
El Sescam ha informado de que este lunes comenzará a desmontar el dispositivo permanente que había constituido para mejorar la asistencia sanitaria de los municipios cuyo horario de los PAC se habían modificado como consecuencia de la muy baja utilización, hasta conocer la decisión final del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
En este sentido, hay que recordar que los PAC cuyo horario se había modificado, “solo ofrecían urgencias fundamentalmente de atención primaria, es decir la del médico de cabecera, de baja complejidad, como lumbalgias, otitis, catarros, etc, dado que cualquier urgencia importante se evacuaba a un centro de urgencias más resolutivo, o era resuelta por una UVI móvil; y por ese motivo se había incorporado una ambulancia en todos esos municipios, incluidos dos que la incorporaron antes, con el objeto de garantizar una atención más rápida, en caso de necesidad”, recordaba  la Junta en un comunicado.
De la misma manera, continuaba la nota, estaba previsto en el Plan de Reordenación Integral de las Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha “un incremento de los medios en horario matutino o vespertino, que tampoco ahora se podrá llevar a cabo como consecuencia de la paralización de las mejoras“. El sistema diseñado, permitía poner una UVI con todos los medios en la cabecera del enfermo en un tiempo récord en todo el territorio de la región.
“A mí me gustaría saber, si no nos dejan hacer bien nuestro trabajo, quién se va a hacer responsable de esta paralización si pasa algo. Nosotros trabajamos con responsabilidad para hacer nuestro trabajo de planificación, con rigor y de la forma más profesional", ha afirmado Sánchez Losada.
Asimismo, el responsable de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario asegura que "éstas eran decisiones bien adoptadas por quienes tenemos la responsabilidad última del servicio, y que se han adoptado en todos los servicios en España como el nuestro"
Por tanto, a partir del lunes 21 de enero se procederá a desmontar el dispositivo, como consecuencia de la suspensión cautelar, que impide temporalmente avanzar en estas positivas mejoras.
Las ambulancias colocadas y su personal dejarán  los 21 municipios, “y se congelará todo el despliegue de otros medios, que se iban a financiar con el presupuesto de los centros cuyo horario se iba a modificar, por una utilización que no responde a mantenerlos abiertos en esa franja horaria. En el caso de las ambulancias, volverán temporalmente a sus ubicaciones anteriores al inicio de la reforma hasta conocer la decisión final de los magistrados. Una reforma que estaba pensada en términos técnicos, para mejorar la capacidad del sistema de proporcionar una atención óptima a todos los ciudadanos de la región, y a la que ahora se da marcha atrás, sin valorar todas sus consecuencias”, concluían.