El Sescam se reúne con los sindicatos para negociar la integración de 120 trabajadores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El director gerente del Sescam y los sindicatos con representación en el centro sociosanitario de La Merced, CSI-F, CCOO y UGT, mantuvieron ayer un encuentro para acercar posturas acerca de los últimos detalles del proceso de integración de los antiguos trabajadores de la Diputación provincial al Sescam. Según los sindicatos, el ambiente fue cordial y se establecerán nuevas reuniones para establecer las medidas, principalmente de carácter legal, necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en el acuerdo de integración.
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Ramón Gálvez, acompañado por la directora general de Recursos Humanos, Esther Fernández, entre otros, mantuvo ayer el primer encuentro de la serie de reuniones que mantendrán con los representantes sindicales del centro sociosanitario La Merced de Guadalajara. En el lado de los sindicatos estuvieron presentes miembros de CSI-F, CCOO y UGT, los últimos dos promotores de una campaña informativa de la situación de los 120 trabajadores transferidos desde Diputación provincial al Sescam cuando se produjo el cambio de titularidad del centro.
Además de detallar el proyecto que convertirá el centro en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, Gálvez se refirió al importante papel que los trabajadores jugarán en este proceso. Por ese motivo, desde la Dirección Gerencia y la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio de Salud se llevarán adelante los esfuerzos necesarios para, junto con los representantes sindicales y los trabajadores, consolidar el proceso de integración, salvaguardando las normas y garantías jurídicas. Para ello, se ha establecido un calendario de reuniones de trabajo, con el objetivo de abordar diferentes aspectos del proceso de integración.
Desde UGT, Juan José Perís, responsable de Salud del sindicato en Guadalajara, señaló que “se ha producido una primera toma de contacto en la que hemos visto buenas intenciones”. Por lo pronto, señala, “han reconocido que cometieron un error en la transmisión de información en la transferencia de la gestión y lo quieren solucionar”. A este mismo aspecto se refirió Silvia Atance, responsable de la Federación de Sanidad de CCOO de Guadalajara, quien agregó que “se trata más de un problema jurídico que de otra cosa”. De hecho, según Perís, lo que sucede es que en su día se acordó que el complemento de carrera profesional iría aparte del complemento personal transitorio; no obstante, la Ley de Presupuestos no permite una maniobra de estas características. Así las cosas, los trabajadores podrían perder “según la categoría, entre 60 y 300 euros mensuales”. No obstante, según los sindicatos, “el director gerente ha dicho que lo que quiere es que el centro comience con buen pie y no con problemas laborales”.

El centro sociosanitario
El Instituto de Enfermedades Neurológicas responde a la necesidad de conseguir una atención y cuidados de primer nivel a patologías neurológicas como el daño cerebral sobrevenido, el alzheimer o la enfermedad de parkinson, entre otras.
El instituto se convertirá en referencia en la asistencia a este tipo de dolencias, así como de la investigación en este campo, integrando la asistencia sanitaria y social para garantizar a los enfermos y sus familias el mayor apoyo y cuidado. Además, en este centro está prevista la incorporación de las últimas técnicas por imagen, de tratamientos neurológicos avanzados y de cuidados específicos, con los más modernos métodos de neurorehabilitación.
Por último, Gálvez expresó durante la reunión su deseo de que el Instituto de Enfermedades Neurológicas se convierta, en un plazo de tiempo razonable, en un centro de referencia de calidad.