El sí gana en el referéndum constitucional boliviano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los bolivianos aprobaron el referéndum constitucional de este domingo propuesto por el presidente Evo Morales, y que abre las puertas del poder a la mayoría indígena y da al Estado el control total sobre la economía, con un 60 por ciento de votos a favor, algo menos de lo que esperaba Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.
Sin embargo, en las cuatro regiones tradicionalmente opositoras --las más ricas y gobernadas por descendientes de europeos--, el ‘no’ venció por amplia mayoría. Este hecho, unido a la no consecución de las previsiones del Gobierno de La Paz, obligarán a Evo Morales a negociar con los opositores para intentar lograr pactos. “Hoy, gracias a la voluntad soberana, gracias a la consciencia del pueblo boliviano, se refunda una nueva Bolivia con igualdad y oportunidades para todos los bolivianos”, dijo Morales, desde uno de los balcones del palacio presidencial, ante una multitud de sus seguidores. “Aquí terminó el estadio colonial; aquí se acabó el colonialismo interno y el colonialismo externo. Aquí también ha terminado el neoliberalismo”, les dijo Morales.
El texto, aprobado aproximadamente por un 60 por ciento de la población, permite al presidente presentarse por única vez a su reelección en unas elecciones anticipadas, que se celebrarían en diciembre, establece que las 36 etnias indígenas en Bolivia deben estar representadas en los poderes Legislativo y Judicial. Además, profundiza una reforma agraria al prohibir los latifundios y establece que el Estado ejercerá la planificación de la economía y la administración de los recursos naturales, así como su capacidad para intervenir en toda la cadena productiva.Los medios locales mostraron que Morales triunfó ampliamente en las zonas rurales de las tierras altas del occidente, donde es popular entre una comunidad aborigen que representa dos tercios de la población, pero que ha sido relegada durante décadas de la vida política. En concreto, en dichas regiones, el 72 por ciento de la población votó a favor de la propuesta del presidente, frente al 28 por ciento de opositores. El apoyo más importante lo logró en el departamento de La Paz, donde el 79 por ciento de los votantes respaldo la proposición.

Fuerte oposición
Sin embargo, la nueva Constitución tiene la fuertemente resistencia de los departamentos de la llanura oriental del país, dominados por descendientes de europeos y desde donde la oposición derechista intentó evitar el año pasado la convocatoria al referéndum con una ola de protestas que dejaron varios muertos.