El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza pide la creación de otra Escuela de Idiomas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
SINDICATOS
Consideran que las plazas ofertadas son insuficientes para la demanda actual
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) presentó ayer tres denuncias dirigidas a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. La primera de ellas referida a la falta de plazas en la Escuela de Adultos Río Sorbe de Guadalajara, por lo que exigen “que aumente el número de profesorado y el número de aulas para atender a todas las personas demandantes de dicha Escuela de Adultos”.
Además, señalan que el centro no está preparado para la accesibilidad de personas con movilidad reducida y agregan, en este sentido, tener conocimiento de que “ocho personas del Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) no han podido cursar sus estudios en la Escuela de Adultos por las barreras arquitectónicas existentes”.
La segunda de las críticas sindicales se centre en la orden que regula la acreditación de nivel de competencia de idiomas del profesorado a través de una academia privada, en concreto, Unidiomas, que tiene un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha en virtud del cual elabora pruebas y acredita niveles de competencia en idiomas “sin pasar por las pruebas oficiales de acreditación de nivel que la Consejería de Educación elabora, mediante la Oficina de Evaluación, en colaboración con las diferentes escuelas oficiales de idiomas de Castilla-La Mancha”, tal y como explicaba ayer uno de los miembros del secretariado de STE-CLM, Miguel Ángel Santos. Según el sindicato, por la orden de 12/05/2009 “también se podrá acreditar el nivel de competencia en idiomas mediante el reconocimiento de otras titulaciones o certificaciones”, lo que, a juicio del sindicato, “deja la puerta abierta a que todas las empresas privadas puedan emitir certificaciones homologadas, lo que nos parece inadmisible”. A tenor de esta circunstancia, el STE propone que se creen tantas plazas docentes y de escolarización de alumnado como se necesiten en las escuelas oficiales de idiomas. Además, piden la construcción de una nueva escuela en Guadalajara “debido a que, en el curso actual, las solicitudes fueron mucho más elevadas que las matrículas. Por ejemplo, en 1º de Inglés las solicitudes fueron 918 y las matrículas fueron 108, asegura.
Por último, desde STE de Guadalajara denunciaron la subvención de 192.000 euros otorgada a la Sociedad Cooperativa Milena, que gestiona el Colegio Luz de Yebes, en el término de Yebes-Valdeluz, al entender que “es una forma de privatizar la enseñanza”. En su lugar, apuestan por la creación de nuevos centros públicos de calidad para atender a la población de este nuevo desarrollo.