El sindicato STE denuncia recortes en la educación por la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE) ha denunciado los “recortes” que, asegura, se están produciendo en la educación de Guadalajara y de toda Castilla-La Mancha y que “repercuten directamente en la atención a la diversidad del alumnado”.
Según este sindicato, atendiendo a “las primeras información que estamos recibiendo de los centros educativos, se están reduciendo los cupos de profesorado, de manera generalizada, en relación a los del curso pasado, aunque el alumnado no ha disminuido”.
Esa supuesta reducción tendría, para STE Castilla-La Mancha, varias consecuencias. El primero de ellos es el “incremento de los ratios”. Por otro lado, “al tener menos profesorado en el centro los apoyos y desdobles se ven disminuidos, en el mejor de los casos, o bien eliminados”.
Por otro lado, “la oferta de asignaturas optativas se verá reducida”, según el sindicato, “al no estar contempladas las horas de estas asignaturas a la hora de generar plantillas orgánicas en los centros y por tanto están sujetas a la disponibilidad de profesorado que tienen los centros educativos”.

Recuerdo de promesas
Desde el sindicato “no entendemos que se produzcan recortes en educación cuando la consejera de Educación, María Ángeles García, ha manifestado en reiteradas ocasiones que en épocas de crisis es cuando hay que invertir en educación”. “En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, en reiteradas ocasiones acerca de que la materia prima más importante que tenemos en la región es la materia gris y desde el sistema educativo la tenemos que potenciar”. “Para potenciarla hay que invertir en educación”, considera este sindicato.
STE considera que “podemos entender que algunas medidas del Acuerdo Marco de Legislatura –firmado en mayo de 2008– puedan quedar pospuestas hasta que se produzcan mejoras económicas, pero no podemos entender que no exista un compromiso con los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza que tiene contratados en estos momentos la Consejería de Educación y Ciencia, y con su alumnado, porque entonces estaríamos sustituyendo unos trabajadores por otros, y eso es inadmisible”.