El Sínodo de Obispos sobre África denuncia la violación de los derechos de los inmigrantes en Libia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El vicario apostólico en Trípoli, monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, denunció la violación de los derechos humanos que sufren los inmigrantes africanos en Libia, a través de la que muchos de ellos aspiran llegar a Europa.
Martinelli hizo estas declaraciones durante el Sínodo de Obispos que se está celebrando desde este domingo en el Vaticano y durante el que un total de 244 eclesiásticos de todo el mundo están debatiendo el modo en que la Iglesia puede colaborar para que el continente alcance la reconciliación, el progreso y la paz.

En Libia, "muchas mujeres son obligadas a vivir como prostitutas y como esclavas. Todos los inmigrantes ilegales corren el riesgo de ser encarcelados, deportados y lo que es todavía peor, no tienen acceso ni a la asistencia legal ni a los servicios sanitarios", denunció el vicario.

En este país del norte de África, "vivimos toda la tragedia" que supone en África el fenómeno de la inmigración, sin olvidar que estas personas "huyen de sus países a causa de la pobreza extrema y de las guerras".

"Muchos de ellos se han dejado engañar por las promesas de trabajo y luego se ven obligados a desempeñar trabajos mal retribuidos y peligrosos o bien ni siquiera eso", explicó.

Ante los hechos, emigrar en busca de una vida mejor termina siendo para muchos "una tragedia, hecha sobre todo de tráfico ilegal, explotación, especialmente para las mujeres, y desprecio de los derechos humanos", concluyó.

Por su parte, el arzobispo metropolita de Addis Abeba, monseñor Berhaneyesus Demerew Souraphiel, pidió que el Sínodo muestre a todos los países "que la vida de los africanos es sagrada y no privada de valor, que es como la presentan muchos medios de comunicación".