El sistema de abastecimiento de la MAS recupera la normalidad tras la repararación de la conducción más antigua
30/09/2011 - 13:08
La conducción más antigua de transporte de agua bruta desde la presa de Beleña a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando ya opera a pleno rendimiento. Los servicios técnicos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) han dado por finalizados los trabajos de reparación que emprendieron el pasado lunes para acabar con una importante fuga de agua que se había detectado dentro del término municipal de Razbona.
Las obras de reparación han permitido sustituir el tramo de hormigón dañado en esta conducción que data de 1969 por unas piezas de acero que encajan a la perfección en el ensamblaje del sistema de conducción de transporte de agua desde la presa de Beleña a la ETAP. Con motivo de la ejecución de estos trabajos, los técnicos de la MAS tomaron la precaución de limitar el volumen de caudal de transporte de la segunda conducción que nace en Beleña con dirección a la ETAP de Mohernando.
Este límite de seguridad se estableció en 1.500 litros por segundo, un volumen de agua que, como ha demostrado la experiencia, ha sido adecuado para cumplir con las demandas de los municipios integrados en el sistema de abastecimiento de la MAS durante todo el tiempo necesario para efectuar las obras.
Este límite, establecido el pasado lunes, ha garantizado el abastecimiento para todas las poblaciones abastecidas también en los momentos en los que era necesario satisfacer los caudales en las horas punta de consumo sin que se haya registrado ninguna incidencia ni alteración en el suministro habitual de agua. Desde la MAS, su Presidente valora de forma positiva la ejecución de esta obra para garantizar el servicio de la Mancomunidad a los municipios abastecidos en plenas condiciones: Se trataba de una reparación importante y necesaria para el mantenimiento de las conducciones entre la presa de Beleña y planta potabilizadora de Mohernando.
Lo más importante es que la MAS ha hecho todo lo necesario para que los consumidores no detectaran anomalías en el servicio que reciben habitualmente, un trabajo coordinado por parte del personal que ha tenido un buen resultado al no producirse ningún problema de desabastecimiento ni de pérdida de presión en la red, ha destacado Jaime Carnicero como máximo responsable de la MAS. La restitución del caudal de transporte de la conducción reparada se inició el jueves para que esta operación de llenado se realizara de manera progresiva. Con este proceso, los técnicos han dado por finalizada en el día de hoy la obra de reparación que, hay que recordar, se ha acometido con medios propios de la MAS en un tiempo muy reducido de tiempo, tan solo cinco días.