El sistema de salud regional aspira a ser referente europeo en 2020
24/02/2011 - 19:51
Foto: José Luis Algara
La misión del consejero fue la de trasladar a la asociación y sus simpatizantes el Plan de Salud y Bienestar Social 2011/2020, que incluye la Estrategia 20/20, orientada en esta ocasión, después de años de crecimiento en los recursos sanitarios, a la faceta cualitativo, no tanto cuantitativa. No se trata de hacer más cosas, sino de hacerlas mejor, indica esta estrategia en su declaración de objetivos. En éstos, precisamente, juegan un importante papel los usuarios y las asociaciones como Concepción Arenal, ya que el Plan de Salud se propone favorecer la responsabilidad de las personas, el uso responsable de los servicios y la correcta gestión de la demanda.
Teresa Butrón, presidenta de este colectivo, reconoció que muchos de sus miembros somos los que cuidamos a los enfermos, los que aplicamos los regímenes de alimentación que nos mandan... Somos los primeras en hacer esas cosas y por eso nos interesan muchísimo los contenidos de ese Plan de Salud.
El consejero apostilló que la salud es cosa de todos y para poder mantenernos con buena salud tenemos que mantener algunos aspectos como la alimentación, el ejercicio y hábitos de vida. Cuando esa salud se pierde por una contrariedad, como un accidente, o una infección o un problema como un cáncer, tenemos que responder a ese daño y para eso necesitamos atención profesional. Esos servicios se pueden complementar con otros servicios sociales que son muy importantes para personas que necesitan compañía, supervisión... como la teleasistencia y siempre con el apoyo de la familia, que es la principal cuidadora, y del resto de la población.
La Estrategia 20/20 traza la ruta del sistema social y sanitario hasta 2020, marcándose el reto de que Castilla-La Mancha sea referente y modelo en Europa. Para ello, no obstante, será preciso contar con el apoyo y colaboración de la población. Compatibilizar los servicios sociales y sanitarios con el resto de la sociedad, puesto que es importante que las personas sean protagonistas, sean agentes de salud y de protección social y promoción de la autonomía de las personas.
Una actitud de responsabilidad y de respeto hacia el profesional sanitario y social, al mismo tiempo que una actitud de exigencia a una atención social y sanitaria pública que entre todos tenemos que exigir que sea cada vez mejor, algo que en Castilla-La Mancha se ha conseguido a través de profesionales, personas y asociaciones como la Asociación de Amas de Casa Concepción Arenal.