El sistema financiero español es fuerte y resistirá, según Solbes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El sistema financiero español es fuerte y resistirá al nuevo y gravísimo episodio de la crisis norteamericana, coincidieron en afirmar este lunes expertos y autoridades económicas. Sin precisar todavía el alcance del último episodio de la debacle, desde el vicepresidente económico Pedro Solbes hasta el presidente del Instituto de Estudios Económicos y decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, coincidieron en los aspectos positivos y negativos de la quiebra de Lehman Brothers y la compra a precio de saldo de Merrill Lynch, el otro gigante de la banca de negocios.
España necesita como condición necesaria, que no suficiente, que se clarifique la crisis financiera, y cuanto antes, mejor, reconocieron.
El mensaje de Solbes quiso ser tranquilizador. “Si todos actuamos responsablemente, saldremos favorecidos”, dijo. Tras reconocer que las tensiones se han recrudecido, aseveró, durante una comparecencia en el Senado, que las autoridades permanecen vigilantes y evocó que esta misma mañana ha anunciado el Banco Central Europeo una nueva operación extraordinaria para inyectar liquidez en los mercados. El vicepresidente reconoció que las dificultades de la economía española “podrían intensificarse aún más” en los próximos trimestres para “tocar fondo” en algún momento del próximo año e iniciar después una gradual recuperación. En este sentido, reiteró que una de las fortalezas de la economía española ante esta crisis internacional es la solidez y solvencia del sistema financiero que, a su juicio, se encuentra en una situación saneada para hacer frente a una “difícil situación”.
Juan Iranzo, por su parte, recordó que la nueva fase en la que ha entrado la crisis financiera norteamericana “no afecta directamente a las entidades españolas” pero supone, a corto plazo, “un jarro de agua fría” y una complicación adicional para las instituciones bancarias españolas y también para las cuentas públicas.
Las entidades van a tener aún más difícil y más caro el acceso al crédito y, sobre todo, la necesidad de financiación de la economía española –que podría alcanzar el 11% del Producto Interior Bruto en el conjunto de este año- se solventará con mayores dificultades y a un precio más caro. La prima de riesgo de la deuda española, recordó, ya está 40 puntos básicos por encima de la alemana, y no va a detenerse en ese nivel.