El socialismo alcarreño revive su historia durante la presentación del libro de Bono

Cargos políticos de ayer y hoy se reúnen para conocer la última obra del expresidente  


Socialistas con importantes responsabilidades políticas como Alberto Rojo, Pablo Bellido, José Luis Escudero, Eusebio Robles, Julio García, Jesús Alique, Fernando Marchán- hijo-, concejales y diputados, e históricos del partido como Javier de Irizar, Antonio Marco, Laureano Martínez Pinilla, Araceli Muñoz, Juan Pablo Herranz, José María Calvo o Fernando Marchán- padre-, junto a la presidenta del partido, Marisol Herrero, arroparon este miércoles en el salón de actos de la Universidad de Alcalá a quien fuera presidente durante 21 años, tras conseguir seis mayorías absolutas, de Castilla-La Mancha,  posteriormente ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en la presentación de su libro ‘Se levanta la sesión, ¿Quién manda ahora?.  La sesión tuvo lugar en el salón de actos de la Universidad de Alcalá, organizada por la Fundación Siglo Futuro dentro del ciclo ‘el autor y su obra’. Al mismo acudieron, entre otras personalidades, el rector de la Universidad, José Vicente Sáez el vicerrector del campus de Guadalajara, Carmelo García, la directora de la UNED, Lorena García, así como el subdelegado de Defensa, José Andrés Centenera.

 Juan Garrido, presidente de la Fundación, fue el primero en hablar para decir que el libro de Bono genera memoria, “nos enriquece con sus vivencias, sin fines políticos” afirmando que es actual, bueno literariamente y que durará para siempre. Igualmente recordó que es la tercera ocasión en que el conocido político protagoniza un acto en la Fundación.

 José Vicente Sáez fue el encargado de presentar al autor al que calificó de “superviviente dedicado a la jardinería y la lectura, que mantiene su afición por la política” añadiendo que el libro nos mete en la intrahistoria de la política, siendo una fuente para los historiadores, la de un hombre coherente, que defiende la generosidad y lucha por los mismos valores y principios que hace cincuenta años cuando se afilió al PSOE y comenzó su andadura, la cual repasó desde la clandestinidad recordando que Tierno Galván destacó de él su audacia y el hecho de que recorriese los novecientos municipios de la región durante su presidencia.

 El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, fue el encargado de presentar el libro después de afirmar- también es secretario provincial socialista- su deuda personal con Bono por el apoyo que le prestó en las dos campañas electorales en que se presentó a alcalde de Azuqueca de Henares, y la deuda colectiva con una figura protagonista de la política durante cuarenta años, que era miembro de la mesa del Congreso de los Diputados cuando el golpe de Estado, retornó a las tropas de la Guerra de Irak, cohesionó la región durante su presidencia dando un auténtico magisterio de cómo debía ser una autonomía que nacía pero no era menos que ninguna y que cumplió con brillantez el papel institucional al frente de la Cámara Baja, citó Bellido entre otros hitos.

 A continuación tomó la palabra con la brillantez y naturalidad habituales el propio José Bono que salpicó su intervención de divertidas confidencias y anécdotas, ensalzó a sus compañeros del socialismo alcarreño, reivindicó su condición de socialista, recordó algunos de sus logros políticos, no ocultó su intención de ser presidente del Gobierno frustrada por aquella derrota por nueve votos contra Zapatero y habló de su libro del que dijo es resumen de un diario que comenzó a escribir cuando después de una fuerte discusión con Alfonso Guerra, el 8 de abril de 1992, el entonces presidente socialista Ramón Rubial le dijo que aquello debía escribirlo. Le hizo caso y empezó a anotar en papeles lo que le parecía relevante en su día a día de la política, -sin chismes personales- en total 17.000 folios resumidos ahora en 300 páginas y lo hizo de manera minuciosa, apuntando datos y conversaciones como todos sus despachos con el rey Juan Carlos. Y todo aquello, con fechas concretas, de cuando pasó, lo publica ahora con permiso de los aludidos. “He hecho 351 llamadas o e-mail para pedir permiso para publicar aquello que en tal flecha hablamos y casi todos me han dicho adelante, pudiendo hacer algún matiz”.

 El libro, añadió, es el testimonio de su existencia, de su vida política, que dedica a su amigo Pérez Rubalcaba, y es generoso con su partido, el PSOE, cuyo carné tendrá e intentará honrar mientras viva. “Y lo he escrito porque soy comunicativo y quería perpetuar algunos momentos, fotografiar el tiempo”. Bono presenta así un libro entretenido que reivindica la acción de los políticos y de la propia política.

 El acto sirvió de reencuentro del socialismo de Guadalajara que miró hacia atrás gracias al ingenio de una de sus grandes figuras y terminó con la firma por parte de José Bono de ejemplares de su obra.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7715 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020