El soldado Shalit sigue con vida y dice sentirse “bien” tras tres años de secuestro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
“Hola, soy Gilad, hijo de Noam y Aviva Shalit”, se presenta el soldado en el vídeo, de unos dos minutos y medio de duración. “Como ven, tengo en mis manos el diario ‘Palestina’ del 14 de septiembre de 2009, publicado en Gaza”, precisa el joven, mientras la cámara hace foco y muestra la fecha en el diario, lo que demuestra que al menos hasta ese día estaba con vida.
“Estoy leyendo el diario para encontrar información sobre mí, con la esperanza de encontrar alguna información con la que saber de mi liberación y de mi próximo regreso a casa”, explica Shalit, que aparece sereno en todo momento y con el rostro bien afeitado y el pelo recién cortado.
“He estado esperando el día de mi liberación desde hace mucho tiempo”, añade el soldado de 23 años, que expresa su confianza en que “el actual Gobierno de Benjamin Netanyahu no desaproveche la oportunidad de cerrar un acuerdo, y por tanto que yo sea capaz finalmente de cumplir mi sueño y ser liberado”. Asimismo, Shalit asegura encontrarse bien de salud y que sus captores le tratan bien. “Quiero deciros que me siento bien en términos médicos y que los muyahidines de las Brigadas al Qassam me están tratando excelentemente. Muchas gracias y adiós”, concluye su mensaje.

Prisioneras liberadas
El vídeo es la primera prueba que tiene el Gobierno israelí de que el soldado secuestrado por milicianos próximos a Hamás durante un ataque contra un puesto del Ejército en la frontera con la Franja de Gaza sigue con vida, después de que se especulara que murió como consecuencia de las heridas sufridas en el ataque y posteriormente se hablara de que falleció en la operación militar que realizó el Ejército israelí a principios de año en la Franja. Hamás entregó el vídeo a los mediadores alemanes tras llegar a un acuerdo con Israel para que se pusiera en libertad a 20 prisioneras palestinas en cárceles israelíes. En total 19 de ellas fueron liberadas esta mañana después de que el Gobierno hebreo, tras visionar el vídeo, diera su visto bueno. De ellas, sólo una regresó a Gaza, mientras que el resto cruzaron la frontera con destino a Cisjordania.
Varias personalidades de la Autoridad Palestina, entre ellas el ministro de Asuntos de Presos, Issa Qaraqi, se desplazaron al paso de Bitunia para recibir a las ya ex prisioneras, que llegaron en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). También les esperaban sus familiares. Según los medios palestinos, el presidente palestino, Mahmud Abbas, tiene previsto recibir a las ex prisioneras en su residencia en Ramala. La prensa israelí destaca el hecho de que aunque la liberación ha sido lograda por Hamás, no se vio ninguna bandera del Movimiento de Resistencia Islámica entre las personas que las esperaban, pese a que además, cuatro de ellas pertenecían a este grupo.
En cuanto a la prisionera que regresó a Gaza y que inicialmente era miembro de la Yihad Islámica, fue recibida por el líder de Hamás en Gaza, Islmail Haniyeh, quien subrayó que el hijo de ésta, de 18 meses, es “el prisionero palestino más joven”. Según el ‘Jerusalem Post’, las celebraciones han sido mucho más efusivas en la Franja, donde Hamás emitió música propagandística todo el día, que en Cisjordania.
Ninguna de las prisioneras liberadas hoy cometió delitos de sangre y en su mayoría iban a ser puestas en libertad en un breve plazo de tiempo tras haber cumplido sus condenas. En cuanto a la prisionera que queda por liberar, será liberada este domingo, debido a un error del Servicio de Prisiones israelí, puesto que la detenida que iba a salir en libertad dentro del grupo ya estaba previsto que saliera este miércoles por lo que se debe buscar ahora una sustituta.
Haniyeh consideró este viernes tras la liberación de las prisioneras que el acuerdo alcanzado con Israel es “un logro para las facciones palestinas que capturaron a Shalit”.