El sorteo de las 48 VPO de Escritores se realizará el 14 de marzo
28/02/2011 - 13:31
Foto: José Luis Algara
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, visitó esta mañana el resultado de las obras de construcción de 48 viviendas de promoción pública construidas en el barrio de Escritores, en Leopoldo Alas Clarín. "Son viviendas de la mejor calidad, se ha cuidado muchísimo las calidades en la construcción y se van a ofrecer a los demandantes de Guadalajara a precios muy razonables, entre 130.000 y 140.000 euros, tratándose de viviendas de tres y cuatro dormitorios, con garaje y trastero".
El próximo 14 de marzo se realizará un sorteo entre los demandantes inscritos en Guadalajara. "Serán 48 familias a las que se les habrá resuelto su necesidad de vivienda, lo que entra dentro de la política realizada por el presidente José María Barreda de garantizar la vivienda a todos los demandantes".
En el último pleno de las Cortes regionales se aprobó la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda que trata de ofrecer una vivienda digna y adecuada a todos los castellano-manchegos que la necesiten. "Será un gran esfuerzo que repercutirá en que todos los demandantes puedan conseguir viviendas y que también se dé trabajo a las empresas constructoras".
En Guadalajara, en la actualidad, hay unos 4.000 demandantes de vivienda, mientras que en toda Castilla-La Mancha la cifra se eleva a los 29.000. No obstante, esta cifra ha mengüado en los últimos tiempos dado que, tal y como explicó Pingarrón, "ya hemos dado solución a muchas personas".
Aunque hay 29.000 inscritos "sabemos que muchas veces se inscriben en pareja. Tenemos dos inscritos que lo que quieren es sólo una vivienda. Por este motivo, muchas personas se nos dan de baja cuando se entregan las promociones. Por tanto, puede que no haya demanda para 29.000 viviendas, pero sí para unas 10.000 o 12.000 viviendas "lo que suponen muchos puestos de trabajo para el sector de la construcción. Así, además, de facilitar y dar la garantía de acceso a la vivienda a todos los demandantes estamos favoreciendo la actividad en el sector de la construcción y creando empleo. Es una ley, por tanto, que ayuda a cubrir una demanda social y a mejorar la economía de Castilla-La Mancha.
De hecho, en 2010 se batió el récord de construcción de viviendas protegidas de la región. En ese año, "se inició la construcción de 5.300 viviendas", señaló Pingarrón. "Es la única vivienda que está funcionando, porque la gente tiene ayudas o tienen precios adecuados". En los próximos años, según agregó el consejero, se seguirán construyendo viviendas protegidas teniendo en cuenta a los promotores privados que son los propietarios de la mayor parte de los suelos. "Ellos conocen que la vivienda protegida es la vía para mantener activas sus empresas y dar vivienda a los demandantes".
En el caso de Guadalajara, por ejemplo, hoy en día la Junta negocia con Sepes la construcción de nuevas viviendas protegidas en Aguas Vivas Ampliación. Además, aún restan por promocionar nuevas viviendas en el Fuerte de San Francisco.