El SPLM anuncia que mantendrá un boicot contra el Parlamento hasta que haya un proceso de democratización

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM, por sus siglas en inglés), ahora integrante del Gobierno sudanés, anunció este martes que mantendrá un boicot contra el Parlamento hasta que el partido del presidente, Omar Hassan al Bashir, acceda a aprobar leyes que permitan el proceso de democratización necesario para la celebración de las elecciones previstas para el próximo año.
Además del SPLM, otros 20 partidos de la oposición han amenazado con llevar a cabo el boicot si no se aprueban en esta sesión parlamentaria una serie de leyes, incluida una sobre la reforma de las fuerzas de seguridad.

Yasir Arman, líder del sector norte del SPLM, dijo que el partido mantendrá el boicot durante una semana y reclamó que en su ausencia se realicen progresos concretos en la redacción de las leyes. "O las leyes o la Constitución", indicó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó ayer una nueva política de compromiso con Sudán que incluye una serie de incentivos para que el Gobierno implemente el Acuerdo de Paz Integral que alcanzó en 2005 con las autoridades de la región de Sur de Sudán y para que se esfuerce por poner fin al conflicto de Darfur (oeste de Sudán). Pero Obama también advirtió de que habrá consecuencias negativas si el partido de Al Bashir, el Partido del Congreso Nacional (NCP), no actúa.

El NCP puso fin a más de dos décadas de guerra civil con el SPLM con un acuerdo para compartir el poder y la riqueza y que programaba para 2011 una votación sobre la secesión de Sur de Sudán. El SPLM argumenta que las leyes actuales contravienen la Constitución que se redactó después del acuerdo de paz y permiten que continúen los abusos contra los Derechos Humanos.

"Tenemos una nueve leyes nuevas que deben aprobarse", declaró a la agencia Reuters un alto cargo del SPLM, James Wani Igga. El NCP dice confiar en que se llegará a un acuerdo sobre las leyes y se pregunta cómo puede contribuir a ello el boicot contra el Parlamento.