El subdelegado asiste a un simulacro nuclear en Almáraz

08/11/2013 - 16:28 Redacción

  El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha asistido a la presentación del simulacro europeo de emergencia nuclear “Curiex 2013” desarrollado durante los dias 5, 6 y 7 de noviembre en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz(Cáceres).
 
 
  Este simulacro, cuyo objetivo es ensayar la puesta en práctica de un plan de emergencia nuclear en un país de la Unión Europea, en este caso el Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA), ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, junto con la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, la colaboración de numerosas instituciones y la cofinanciación de la Comisión Europea.
 
   El acto de presentación se llevó a cabo en el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) en Cáceres, siendo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado de los ministros del interior de Francia y Portugal y numerosos representantes de instituciones y paises colaboradores en este ejercicio. El simulacro europeo “Curiex 2013” comenzó en el momento en que se registró un accidente en la Central Nuclear de Almaraz que desembocó en una supuesta fuga radiactiva a la atmósfera.
 
  A continuación, se pusieron en marcha los planes de emergencia exterior y la subdelegación del Gobierno en Cáceres declaró la situación I en los municipios ubicados en un círculo de 10 kilómetros de radio. Acto seguido, se activaron las diferentes medidas de protección de la población como: control de accesos, confinamiento, profilaxis radiológica mediante la administración de comprimidos de yoduro potásico, evacuación, control de alimentos y agua y descontaminación.
 
  En el simulacro, además de contar con la colaboración económica y de un equipo de coordinación de la Comisión Europea, también han participado equipos operativos nacionales y de países con los que España colabora habitualmente en el campo de la Protección Civil, como son Francia, Portugal, Italia y Bélgica, incluyéndose en esta ocasión a Marruecos como país participante extracomunitario.