25/03/2019 / 20:51
Redacción


Imagenes

El subdelegado del Gobierno preside una reunión de coordinación entre Policía Nacional y personal sanitario para prevenir agresiones

El interlocutor sanitario de la Comisaría intervino el año pasado en 71 ocasiones, la mayoría en domicilios.


El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha presidido una reunión de coordinación entre la Policía Nacional y responsables sanitarios, con el objetivo de seguir trabajando en la prevención de agresiones a estos profesionales y de informarles sobre la actividad del interlocutor sanitario durante el año pasado. Canales ha subrayado la importancia de esta figura, “que permite mantener una comunicación fluida y trabajar en diferentes aspectos orientados a mejorar la seguridad en el ámbito sanitario”.

 

En este sentido, ya se han desarrollado acciones como la elaboración de un mapa de riesgos de centros sanitarios, tanto públicos como privados, y se ha establecido contacto con los responsables de estos y con colegios profesionales y representantes sindicales para informarles sobre sobre las funciones del interlocutor sanitario. De hecho, durante el año pasado, recibió más de 70 requerimientos de colaboración en el ámbito de actuación de la Policía Nacional, que se circunscribe a la ciudad de Guadalajara, la mayoría en domicilios. En total, durante ese periodo se detectaron 17 incidencias delictivas, aunque tan solo ocho fueron denunciadas.

 

El subdelegado ha incidido en la importancia de denunciar estos hechos, porque puede tener también un efecto disuasorio, ya que las agresiones a profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad están consideradas como atentado a la autoridad y se han agravado las penas que conllevan.

 

La reunión ha servido igualmente para hacer un repaso de situaciones de riesgo y exponer pautas para controlarlas y rebajar la tensión, así como para transmitir consejos básicos de autoprotección. Los responsables sanitarios reconocieron que la implantación de la figura del interlocutor ha servido para mejorar el flujo de información en materia de agresiones y agradecieron la labor que está desarrollando.

 

Además del subdelegado, en el encuentro ha participado también el comisario jefe de la Policía Nacional en Guadalajara, José Arroyo; el oficial Alfonso Rodríguez, interlocutor sanitario de la Comisaría de Guadalajara; la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña; la gerente del Área Integrada de Guadalajara del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Isabel López San Román, acompañada por otros integrantes de este organismo; el presidente del Colegio de Médicos, Julio Cuevas; representantes de la Policía Local, de los sindicatos Satse y UGT y de empresas de seguridad privada.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.502 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019