El superávit de 2009 ampliará la Ciudad de la Raqueta e iniciará la obra del cuartel del Henares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA

Los más de seis millones de euros que el Ayuntamiento ahorró durante 2009 ayudarán a financiar otros proyectos a los que el Ayuntamiento pretende dar salida en los próximos meses. Entre los mismos se prevé una ampliación de la Ciudad de la Raqueta o la contratación de la asistencia técnica de las obras de reforma del cuartel del Henares. Además, también se acometerá la mejora de algunas de las calles más castigadas de la ciudad, se pondrá en marcha el expediente electrónico o se adquirirá un nuevo camión de bomberos, entre otras cuestiones.

Ya tiene el Ayuntamiento destino para los 6,2 millones que ahorró durante el pasado ejercicio 2009 una vez liquidado el presupuesto municipal concerniente al año pasado. Según detalló ayer el propio alcalde, Antonio Román, el equipo de Gobierno va a dar luz verde a una modificación de crédito del presupuesto municipal, “la más importante del año”, que recolocará hasta 5,2 millones de esa cantidad en diferentes proyectos, inversiones e incluso pagos pendientes.

Aunque las cantidades concretas están por determinar, el primer edil confirmó que aproximadamente medio millón de euros serán para diferentes actuaciones en materia de promoción de empleo y de servicios sociales. En este campo se englobaría el incremento de la colaboración con determinados colectivos sociales, tales como Proyecto Hombre, Cáritas o Cruz Roja, para el desarrollo de programas como Comida sobre ruedas o de acompañamiento doméstico.

Aproximadamente 600.000 euros quedarán para la pavimentación y mejora de la señalización de algunas calles deterioradas de la ciudad, aunque Román no adelantó el nombre de ninguna.

Un tercer apartado se dedicará al ahorro energético de los edificios dependientes del Ayuntamiento. Así, está previsto que se encarguen auditorías de algunos de ellos y se realicen pequeñas obras en otros con esa finalidad.

Entre los funcionarios, el Cuerpo de la Policía Local dispondrá de 55.000 euros para la adquisición de vehículos, mientras que los bomberos podrán contar con un nuevo camión, con un coste de 225.000. Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha el expediente electrónico merced a un proyecto estimado en 150.000 euros.

La hora del cuartel del Henares
Tal y como anunció hace un tiempo Román, con este remanente el Ayuntamiento tiene previsto financiar la asistencia técnica para la reforma del viejo cuartel del Henares de Los Manantiales, encaminado a convertirse en el futuro en un gran centro social integrado del barrio.

En materia de parques y medio ambiente, se destinarán 90.000 euros a la instalación de urinarios públicos en diferentes puntos de la ciudad, se ampliarán los juegos infantiles con una inversión de 180.000 euros y se desarrollará un plan de mejora de zonas verdes y restos urbanos por importe de 200.000 euros.

Ampliación Ciudad de la Raqueta
La partida más cuantiosa, con 800.000 euros, irá a la parcela cultural y a la deportiva. De ellos, 350.000 serán para ampliar la exitosa en uso Ciudad de la Raqueta, donde se cubrirán varias de las pistas de padel, se mejorará el cerramiento y se rematará la zona de jardines. Además, y si el presupuesto lo permite, se podría crear alguna pista más de padel o tenis.

Por último, la promoción turística recibirá una inyección de 130.000 euros, mientras que 200.000 quedan para la celebración de citas festivas.

Todas estas partidas económicas serán realidad tras las dos modificaciones de crédito que se abordarán durante el pleno extraordinario que se celebrará en la Casa Consistorial el próximo miércoles, una relativa al presupuesto general de 2010 y otra al del Patronato municipal de Deportes.

IU critica el remanente
Al igual que ya mostrara a lo largo de esta semana el Grupo municipal Socialista, Izquierda Unida se mostró ayer contraria al notable remanente –los 6,2 millones de euros– con que se ha liquidado el ejercicio 2009.

Según los izquierdistas, el “triunfalismo” con el que el equipo de Gobierno está valorando ese remanente “es puramente economicista”. Su portavoz, José Luis Maximiliano, asegura que “con la que está cayendo, que sobren estos recursos da una idea de la sensibilidad social” de la ejecutiva local que dirige Antonio Román.

Maximiliano también hizo ayer mención de un informe del servicio municipal de Intervención en el que, asegura, se pondría de manifiesto la “penosa gestión en materia de recaudación” del pasado año 2009. De hecho, y citando ese informe, el izquierdista asegura que la “recaudación líquida” –el dinero que entra en caja– ha sido, junto a la de 2008, una de las más bajas “en los últimos 15 años”, suponiendo el 84 por ciento de los ingresos. Según Maximiliano, ese porcentaje venía rondando cifras del 90 por ciento en los últimos años; de hecho, el izquierdista asegura que el informe del interventor llama a corregirlo.