El Supremo dicta la novena prórroga del secreto en la causa de Bárcenas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CASO GÜRTEL
El juez destaca la “conveniencia” de que las partes no accedan a los nuevos informes
Entre esas diligencias, se encuentra “una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países”. Por otro lado, el Supremo devolverá al TSJM la causa que abrió en junio del año pasado contra Bárcenas y Merino, una vez que se le comunique oficialmente la renuncia de ambos a sus respectivos escaños.
En un auto fechado el pasado 15 de abril, Monterde amplía el secreto de las actuaciones durante un mes más para todas las partes personadas a excepción de la Fiscalía Anticorrupción. El juez considera que subsisten las “razones” que motivaron la prórroga del secreto del sumario el pasado 15 de marzo. El instructor destaca la “necesidad” de continuar manteniendo el secreto de las actuaciones en los términos que se ha venido acordando, ya que “su conocimiento por los afectados podría suponer un serio obstáculo para su debida culminación”.
El juez reafirma la “oportunidad y conveniencia” de impedir que las partes accedan al sumario en atención a “los hechos, datos y circunstancias puestos de manifiesto en los diversos informes y documentos que se han venido incorporando a esta causa especial”.
Monterde también explica que el mantenimiento del secreto de la parte de la investigación sobre el ‘caso Gürtel’ que está instruyendo “no se ve afectado o supeditado” por el levantamiento parcial del secreto que acordó el pasado 5 de abril el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ni a las causas que mantiene secretas para continuar las “diligencias pendientes”, la “documentación intervenida” y las escuchas presuntamente ilegales que se realizaron a los imputados en la prisión de Soto del Real (Madrid).

El Tribunal Supremo investiga a los dos aforados nacionales implicados en este caso --Luis Bárcenas por cohecho y delito fiscal y Jesús Merino por el primero de ellos-- después de que el juez Pedreira elevara exposición razonada tras encontrar indicios de delito contra ambos, que prestaron declaración como imputados provisionales el pasado mes de julio.

La causa volverá al TSJM
Al igual que hizo con ocasión de prórrogas anteriores, Monterde señala que el secreto de las actuaciones no está prevista como tal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECR) y, sin embargo, “el Tribunal Supremo ha reseñado que tal laguna no impide al juez de instrucción proteger el valor constitucional que justifica el secreto del sumario si el plazo ha resultado insuficiente para hacer efectiva plenamente esa protección”.

El Supremo devolverá al TSJM la causa que abrió en junio del año pasado contra Bárcenas y Merino, una vez que se le comunique oficialmente la renuncia de ambos a sus respectivos escaños, según informaron fuentes del alto tribunal.

Bárcenas y Merino presentaron el lunes formalmente la renuncia a sus rescaños, respectivamente, en el Senado y el Congreso de los Diputados, con lo que pierden así el aforamiento que llevó su caso al Tribunal Supremo desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que asumió la investigación en marzo de 2009, después de que se inhibiera el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien destapó la trama.

Campaña de la Policía
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas denunció ser objeto de “una campaña especialísima” en la que la Policía ha creído “erróneamente” que es una “pieza importante” en el caso ‘Gürtel’ y además haber sido utilizado como “ariete” para “derribar” al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Asimismo, destacó que deja el escaño de senador por voluntad “absolutamente” propia y expresa el “apoyo global” que ha recibido del partido.
Por su parte, el ex diputado nacional del PP por Segovia Jesús Merino imputado también en la trama de corrupción aseguró renunciar a su acta de parlamentario con el fin de defenderse mejor y evitar las presiones que está sufriendo su familia y él.

Asimismo, Bárcenas también hizo público que su decisión de renunciar al escaño obedece a “motivos personales” e indicó que las referencias a él aparecidas en el sumario se limitan a “una veintena” de los 50.000 folios de que consta. “Y porque soy consciente de que están utilizando como ariete para derribar a Mariano Rajoy. Una vez que el ariete se va, tendrán que buscar a otro”, sentenció el ex tesorero que desmintió por completo haberse aferrado al escaño en la Cámara Alta para “escudarse” en el fuero y expresó que ha tomado esta decisión “absolutamente por voluntad propia”.

Mientras tanto, Merino insistió en su inocencia y aseveró que se están realizando “juicios paralelos” en algunos medios de comunicación al tiempo que acusó al PSOE de hacer una lectura “parcial del sumario”.
Además, señaló que ningún imputado le cita y que el denunciante de la trama había declarado ante el juez que no le conoce y, a este respecto, insistió en que ni de las declaraciones ante el juez del denunciante de la trama, José Luis Peñas, ni del contable, José Luis Izquierdo, se puede extraer su implicación en la red. También negó que contara con cinco empresas que supuestamente hubieran recibido dinero ilegal.

El ex parlamentario aclaró que participó entres empresas consultoras, 2no cinco ni seis”, que su actividad está declarada en el Congreso de los Diputados desde su inicio y que han cumplido sus obligaciones. “Jamás Hacienda nos ha levantado ningún tipo de acta”, aseguró.
En sus declaraciones, el ex tesorero popular manifestó haberse sentido “totalmente” arropado por Mariano Rajoy, con el que ha compartido “todas” las decisiones, e hizo especial alusión a las buenas relaciones que mantiene con Javier Arenas y Ana Mato. Y en conclusión, aseguró haber tenido el “apoyo global” del Partido Popular.