El Supremo ordena al TSJCV reabrir la causa de los trajes de Camps
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó este miércoles por unanimidad reabrir la causa contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otros altos cargos del PP en relación con el caso Gürtel ya que se investiga su presunta comisión de cohecho impropio por haber recibido trajes y otros regalos de la empresa Orange Market, que realizaba contratos con la Administración autonómica.
El fallo del alto tribunal supone la estimación de los recursos presentados por la Fiscalía y el PSOE valenciano contra la decisión que adoptó el pasado mes de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) de sobreseer la causa abierta al presidente de la Generalitat, al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y al jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.
Dicho fallo ordena el reenvío de las actuaciones al instructor de la causa en Valencia, José Flors, para que continúe su tramitación en la forma legalmente procedente. El alto tribunal estima uno de los motivos de infracción de ley alegados por ambas partes, relativos a la interpretación que debe darse al tipo penal de cohecho impropio.
Por su parte, la Fiscalía defendió que el archivo del caso fue prematuro porque la investigación continuaba abierta y podía aportar datos nuevos acerca de las dádivas investigadas y los concretos actos de contratación realizados por parte de la Administración Pública valenciana a la empresa Orange Market, ligada a la red de Francisco Correa.
Consideraba además el Ministerio Público que el Tribuna Superior valenciano realizó en este caso una interpretación errónea del tipo penal de cohecho, puesto que, según el artículo 426 del Código, existe este delito desde el momento en que se realiza un regalo a un funcionario público en consideración a su cargo, sin que dicha dádiva suponga la realización inmediata de algún acto concreto por parte de éste. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, preguntó este miércoles al presidente del PP, Mariano Rajoy, si continúa apoyando a Francisco Correa como candidato a la reelección al frente de la Generalitat valenciana después de que el Tribunal Supremo haya ordenado reabrir la causa.
Blanco pidió explicaciones al respecto: Invito a Rajoy a que aclare si sigue manteniendo que las decisiones de los tribunales no van a variar su apoyo a Camps, indicó. Por su parte, Mariano Rajoy y destacados dirigentes del PP abandonaron el Congreso de los Diputados evitando hablar ante la prensa sobre este asunto. Un grupo de periodistas aguardaron a la salida del hemiciclo para preguntar al presidente popular por el caso de los trajes y simplemente recibieron un qué tal por parte del político, que se dirigió a su despacho sin detenerse.
El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, manifestó su convicción de que la causa de los trajes de archivará cuando vuelva al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y se mostró igualmente convencido de que la responsabilidad en la actuación de la justicia volverá otra vez a dejar las cosas claras y sentadas sin exigencia de ninguna responsabilidad para ningún cargo público de nuestra comunidad.