El Supremo paraliza el acuerdo con los separatistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Tribunal Supremo de Filipinas emitió ayer una orden que impide de forma temporal la firma de un acuerdo territorial entre el Gobierno y los separatistas musulmanes del Frente Moro Islámico de Liberación (FMIL), según informaron fuentes oficiales.
Estaba previsto que el pacto se firmase hoy en Kuala Lumpur, pero Jesús Dureza, portavoz de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, anunció: “Mañana -por hoy- no se firmara. Recibí una llamada del tribunal”.
Esta decisión judicial coincide con sendas manifestaciones de católicos en las ciudades de Iligan y Zamboanga, en el sur del país, en contra del acuerdo, que concede a los musulmanes un territorio más amplio y más poder político y económico en la región. En Zamboanga salieron a las calles unas 10.000 personas, mientras que en Iligan fueron unas 8.000. El alcalde de Zamboanga, una ciudad de población mayoritariamente católica y situada en la isla de Mindanao, pidió que no se construya “un Muro de Berlín entre la gente de Mindanao”. “No queremos que se cree una zona basada en la religión, una zona que nos segregará. Los cristianos y los musulmanes han estado conviviendo en paz y armonía en nuestra ciudad”, agregó.
El acuerdo entre Manila y el FMIL, recoge la ampliación de una región autónoma musulmana ya existente y les otorga el poder de crear sus propios sistemas de educación, justicia, funcionariado y control de los recursos mineros y energéticos. Además, este pacto reanudaría oficialmente las conversaciones de paz para acabar con casi 40 años de conflicto que se han saldado con más de 120.000 muertos y dos millones de desplazados. Si las negociaciones de paz se estancan o fracasan, algo que los analistas consideran muy probable, el acuerdo territorial no seguirá adelante.