El Supremo ratifica la expulsión de los ex diputados ‘díscolos’ del PP, Ortega, Moreno y Barquinero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la imagen, los tres diputados que fueron expulsados.
Por: F.C.V. GUADALAJARA
TRIBUNALES
Los populares creen que viene a probar los fundamentos por los que trabajan
El Tribunal Supremo ha desestimado en una sentencia el recurso de casación interpuesto por los ex diputados provinciales Jesús Ortega, Carlos Moreno, Jaime Leceta, Jorge Barquinero y Carmen Rosa Luque que fue presentado en contra de otra sentencia de la Audiencia Provincial de 13 de enero de 2006 que certificó que la expulsión del PP de estas personas se realizó correctamente. En el documento se les obliga a pagar las costas del juicio. Por tanto, la sentencia estima que la resolución adoptada por el Comité de Garantías del PP fue ajustada a derecho.Los hechos se remontan al 20 de mayo de 2004, cuando los miembros del Grupo Popular en la Diputación provincial decidieron mayoritariamente el cambio de portavoz. Fue entonces cuando Carlos Moreno sustituyó a Juan Antonio de las Heras. El partido abrió un expediente, al considerar que este cambio debió ser decidido por el Comité Ejecutivo y no por el grupo, según figura en los estatutos, que derivó en su expulsión.
Los hechos se remontan al 20 de mayo de 2004, cuando los miembros del Grupo Popular en la Diputación provincial decidieron mayoritariamente el cambio de portavoz. Fue entonces cuando Carlos Moreno sustituyó a Juan Antonio de las Heras. El partido abrió un expediente, al considerar que este cambio debió ser decidido por el Comité Ejecutivo y no por el grupo, según figura en los estatutos, que derivó en su expulsión. En la demanda que presentaron los entonces conocidos como ‘díscolos’ consideraron vulnerados varios derechos fundamentales: acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos; derecho fundamental de asociación; y el principio de igualdad en la aplicación de la Ley y no discriminación.
Este procedimiento fue iniciado en primera instancia por los diputados mencionados anteriormente, más los alcaldes de Sacedón y Atienza, Juan José Alcalá y Felipe López Izquierdo, que finalmente se ajustaron a los dictámenes establecidos por la Ejecutiva del PP que estaba entonces.
Esta situación generó una coyuntura sin precedentes en el Salón de Plenos de la Diputación provincial de Guadalajara, en la que el Grupo Popular pasó de tener 12 representantes a cinco, pasando el resto al denominado grupo de los no adscritos, con Carlos Moreno como portavoz propio.

Desavenencias
A principios de 2004 surgieron las primeras desavenencias en el seno del Grupo Popular de la Diputación, que se plasmaron, entre otras acciones, en la petición por parte del PP del acta de diputado a Jesús Ortega. No obstante, el movimiento crítico comenzó a gestarse una vez que asumiera el liderazgo el edil seguntino, Carlos Moreno, llegando a ostentar la Portavocía del Grupo Popular, desbancando a De las Heras. En el mes de septiembre de 2004 llegó la expulsión del partido de siete de los 12 componentes, lo que dio paso a la conformación de la figura de no adscritos.
Una veintena de alcaldes firmaron entonces un manifiesto de apoyo a estos diputados que fueron dados de baja. Entre ellos, los entonces alcaldes de Illana, Gregorio Calatayud; el de Peñalver, José Ángel Parra; el de Tendilla, Luis Lorenzo; Chiloeches, Jesús Cascajero; o Mondéjar, Aurelio González.
El PP de Guadalajara ha mostrado su conformidad y su satisfacción con la sentencia del Tribunal Supremo. Los populares consideran que viene a probar las tesis y los fundamentos con los que siempre ha trabajado y ha actuado el Partido Popular de Guadalajara.