28/04/2016 / 20:28
Javi López


Imagenes

La Plataforma contra el Fracking considera que la sentencia del Supremo no afectará los planes de la Junta contra esta práctica

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Ecologistas en Acción al proyecto de fractura hidráulica 'Cronos', que afecta a la provincia. Desde la Plataforma contra el Fracking reconocen que ya esperaban un resultado similar y recuerdan que esta decisión no afecta a la hoja de ruta acordada con la Junta para prohibir esta práctica.


El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Ecologistas en Acción y ha dado luz verde al proyecto de fractura hidráulica denominado ‘Cronos’, situado entre las provincias de Guadalajara y Soria, para la prospección de hidrocarburos mediante la polémica técnica de fractura hidráulica en 96.961 hectáreas. El recurso contencioso-administrativo interpuesto por los Ecologistas de Guadalajara solicitaba la nulidad del citado Real Decreto por no incorporar de forma adecuada las medidas de protección requeridas en la Ley del Sector de Hidrocarburos, por omisión de evaluación ambiental del programa de investigación y por infracción de la Directiva sobre las condiciones para la concesión y el ejercicio de las autorizaciones de prospección, exploración y producción de hidrocarburos. La sentencia considera suficientes las medidas contempladas en el documento que aportó la empresa solicitante del permiso y reitera que no es exigible la evaluación ambiental estratégica o la declaración de impacto ambiental con carácter previo a la concesión del permiso de investigación, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Desde la Plataforma, sinn embargo, no se muestra sorprendidos ni preocupados por esta noticia que consideran negativa, sólo, a nivel publicitario. "Eso no altera la hoja de ruta que tenemos con el Gobierno de Castilla-La Mancha", señala el portavoz de la Plataforma, Javier López. Tal y como recuerdo, además del recurso presentado por ecologistas hay otros dos sobre los que todavía tiene que pronunciar el Supremo, uno de ellos de los propios ayuntamientos. "Desde el primer momento ya esperábamos que tuvieran esta sentencia y esperamos que la de los otros dos vayan por el mismo camino, porque sabemos quién forma el Supremo y quien lo nombra, pero había que hacerlo". Todo esto, sin embargo, "no cambia nuestro objetivo" ni las gestiones que se están realizando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

El Ejecutivo regional dijo que utilizaría “todas las herramientas y medios legales que están en su mano para evitar la aplicación de esta técnica en Castilla-La Mancha”. Endureciendo la legislación y estableciendo unas normas rigurosas para que no se atente contra la salud pública ni el medio ambiente”. El pasado mes de septiembre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidió una reunión del Consejo de Gobierno en la que estuvieron presentes los representantes de las Plataformas contra el Fracking de la región. En ella se les informó del Anteproyecto de Ley para impedir la práctica de la fractura hidráulica en la región y dar así cumplimiento al compromiso del presidente, que en abril de 2015, antes de las elecciones autónomicas, ya adelantó que blindaría la provincia contra esta práctica si salía elegido. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo aseguró que "“lo que hacemos es prevenir, mejor que curar, en esta práctica y, en este caso, lo que ha hecho Castilla-La Mancha es ponerse del lado de la prudencia. La prudencia está al lado del no y la temeridad está al lado del sí”", en referencia a los permisos de investigación para sondeos autorizados en la región y que afectan a las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. A partir de ese día se inició un proceso de participación e información pública entre la ciudadanía. López calcula que, teniendo en cuenta que en estos casos casi nunca se puede hablar de plazos exactos, la propuesta del Gobierno regional llegará a las cortes de Castilla-La Mancha en torno al mes de junio para recibir su aprobación definitiva.

También a nivel nacional se han iniciado movimientos para prohibir el fracking. El pasado mes de marzo, una comisión del Congreso de los Diputados votó en contra de la extracción de gas mediante la fractura hidráulica. PSOE, Podemos, ERC, PNV y Democracia y Libertad apoyaron una Proposición No de Ley vetando esta técnica que contó con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. El siguiente paso habría sido que la medida se desarrollara y aprobara definitivamente a través de los preceptivos trámites parlamentarios, pero con la convocatoria de nuevas elecciones eso "ha quedado en agua de borrajas", reconoce López. No obstante, se muestra confiada en que la tramitación se reactivará una vez se lleven a cabo las próximas elecciones. "Esperamos que en el próximo Gobierno, todas las fuerzas que están de nuestro lado retomen este camino". 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.3797 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022