El TC modifica los subsidios sociales en Alemania
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó este martes que el actual sistema de subsidios sociales, del que se benefician 6,5 millones de ciudadanos, no garantiza una vida digna para estas personas por lo que solicitó al Parlamento que lo modifique. El programa Hartz IV, del que se benefician niños y adultos, fue introducido en 2005 por el Gobierno del entonces canciller, Gerhard Schroeder, integrado por el Partido Social Demócrata (SPD) y los Verdes.
Subsistencia digna
Según el Constitucional, con sede en Karlsruhe (sureste), el sistema de cálculo de subsidios sociales dispuesto en la normativa Hartz IV --llamada así por su creador, el economista Peter Hartz-- no es transparente y no garantiza el derecho a una subsistencia digna ni la entera participación en la sociedad sin discriminaciones. En opinión del tribunal, este sistema no se ajusta a la realidad, especialmente en lo que a las ayudas a niños y jóvenes se refiere. Según la máxima instancia judicial alemana, las prestaciones que perciben sus 6,5 millones de beneficiarios, entre ellos 1,7 millones menores de 14 años, no son suficientes para vivir en un país como Alemania, por lo que dio de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para que se enmiende la ley.
Actualmente, el subsidio social que recibe un adulto es de 359 euros, mientras que las ayudas a los más jóvenes de las familias van desde el 60 al 80 por ciento de esa cantidad, dependiendo del grupo de edad en el que se encuentren los menores.
La setencia del Constitucional, que se espera coste a los contribuyentes miles de millones adicionales, se produce en respuesta al recursos presentado por tres familias de los laender de Baviera, Hesse y Renania del Norte-Westfalia que alegaban que el subsidio social recibido no alcanzaba para la manutención de sus hijos.