El TC rechaza declararse incompetente tal y como le pidió el Parlamento y el Gobierno catalán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Su presidenta da por seguro que habrá una sentencia antes del verano
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dictó ayer ocho providencias rechazando declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut de Cataluña, tal y como le habían solicitado por escrito tanto el Gobierno de la Generalitat como el Parlamento de Cataluña. Además, su presidenta, María Emilia Casas, dio por seguro que habrá una sentencia antes del verano.
El alto tribunal señala en estas providencias que “no ha lugar” a lo solicitado en cumplimiento del artículo 17.2 de la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del TC, que señala que sus magistrados “continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren sucederles”.

Al parecer, se dictaron ocho providencias porque el escrito de la Generalitat, recibido el miércoles, hacia alusión únicamente al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP; mientras que el que llegó este jueves procedente del Parlamento de Cataluña solicitaba la declaración de incompetencia de los magistrados respecto de los ocho recursos interpuestos contra la norma estatutaria.
Según el escrito del Parlamento catalán, redactado por sus diez letrados, la situación actual del alto tribunal “podría incluso llegar a calificarse como irregular o viciada”, puesto que se quebrantan los principios de independencia e imparcialidad que deben guiar su actuación. El escrito indicaba que su solicitud de incompetendia “no es una táctica dilatoria del procedimiento” y ve anómala la actual composición del TC.
“Las condiciones que aseguran la independencias e imparcialidad del TC se han visto afectadas gravemente. La capacidad de juzgar objetivamente ha resultado menoscabada”, argumenta el texto, que considera que el alto tribunal debe evitar cualquier sospecha en su actuación siendo escrupuloso al máximo.

Sentencia, antes de verano
La presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, reconoció durante una conversación con los medios este miércoles dio por seguro que la sentencia llegará antes del verano. “Seguro que hay sentencia”, afirmó.

Casas además se mostró convencida de que prosperará el borrador en el que está trabajando y, en caso de que su propuesta no obtuviera los apoyos necesarios, cree que podría salir adelante en una votación artículo, por artículo.
La confirmación de que en breve habrá fallo sobre la reforma estatutaria se produce días después de la ofensiva que el lunes abrió el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, pidiendo que el Senado reactive urgentemente la renovación del alto tribunal.