‘El Teatro viene de la Escuela’ convierte en actores a más de 700 alumnos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Escolares de 29 centros educativos de la provincia tendrán la oportunidad de poner a prueba dus dotes artísticas sobre las tablas del Teatro Moderno en una nueva edición, la número 12, de ‘El Teatro viene de la Escuela’. La iniciativa, que comenzó ayer mismo con la puesta en escena de los colegios Badiel y Ocejón, convertirá en actores, guionistas, directores, iluminadores... a 700 alumnos durante el mes de mayo. Sus artífices presentaron ayer el programa de actividades.
La importancia que el teatro y la educación de los más pequeños tiene para las administraciones quedó patente ayer en la firma de un convenio de colaboración que subirá al escenario del Teatro Moderno a 700 alumnos de 29 centros educativos de 14 municipios de la provincia de Guadalajara. El programa educativo y cultural El Teatro Viene de la Escuela consiguió reunir a autoridades de las Consejerías de Cultura y Educación, así como del Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación provincial y la Obra Social de Caja de Guadalajara, para rubricar un convenio de colaboración que pretende recalar en las bondades del teatro como medio de difusión cultural y herramienta educativa.
El consejero de Educación, José Valverde, explicó que El Teatro viene de la Escuela persigue que el alumnado “desarrolle competencias que le ayuden a ser, a aprender y a convivir”. De hecho, recordó Valverde, el teatro aborda temas como el amor, la muerte, la vida... que contribuyen a la formación de los niños y que, además, les acercan a la literatura de una forma lúdica. Valverde agregó que “el lenguaje dramático, la representación y el juego simbólico son elementos centrales en la actividad de los niños y las niñas y posibilitan la expresión, la comunicación y la relación con los demás desde edades muy tempranas”. Del mismo modo, apuntó el consejero, “permitimos a estos alumnos que se acerquen de una manera lúdica a la literatura, a la historia, a la música y, en definitiva, a la cultura”.
Valverde subrayó la implicación de la comunidad educativa en el duodécimo certamen, como lo prueba la participación de once Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
Además, al certamen le acompaña la puesta en marcha de un concurso de cartelería dirigido a los estudiantes para diseñar la imagen de la muestra. Este año han sido 150 los participantes y el primer premio ha correspondido a un alumno de primer curso de Educación Primaria del colegio público Ocejón.

Un poco de historia
La muestra El Teatro viene de la Escuela nació en el año 1997 como una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha. Precisamente una de sus fundadoras, la actual consejera de Cultura, Soledad Herrero, se remitió al pasado de la convocatoria para descubrir cómo generaciones de estudiantes han podido acercarse al teatro, convirtiéndose en protagonistas de las historias que ellos mismos narraban, dirigían, interpretaban... Niños de 3 a 17 años de edad han contribuido a consolidar una iniciativa que, en su duodécima edición, “sigue funcionando y tiene un gran vigor”, apuntó Herrero. El mes de mayo ha asistido a más de una década de representaciones teatrales en las que“hemos trabajado para hacer ciudadanos críticos, cultos y lectores”, al tiempo que se ha fomentado el trabajo en equipo.
Además, Herrero quiso elogiar el esfuerzo de los jóvenes que, durante el curso, han preparado con esmero la puesta en escena de las obras convirtiéndose en auténticos dramaturgos.

Educación para la Ciudadanía
El consejero de Educación recordó que la importancia de la dramatización es tanta que va a incluirse en los currículos educativos de los centros educativos de Castilla-La Mancha. También se introducirá, el próximo curso, la materia de Educación para la Ciudadanía, cuya polémica impartición ha despertado la oposición de un grupo de padres de alumnos. Valverde indicó que, tal y como dicta la ley, “Educación para la Ciudadanía se implantará y se desarrollará y tiempo hay para que el Tribunal Supremo se pronuncie, porque sería importante que tuviéramos una ley normalizada”. Valverde indicó que la asignatura es obligatoria y no negó que quienes no cursen dicha materia podrían encontrarse con dificultades a final de curso.
Precisamente hoy, a partir de las 18.00 horas, el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros acogerá una conferencia sobre la asignatura, organizada por la Plataforma Educa en Libertad que, además, incluirá guías jurídicas, asesoramiento y todo tipo de información vinculada a la opción de los padres de presentar su objeción de conciencia –hasta la fecha, 38 familias han solicitado esta medida–. Por su parte, la administración educativa ofrece argumentos para defender la necesidad de Educación para la Ciudadanía: fundamentos legales, como que la propia Constitución anima al Estado a educar en el respeto a los principios democráticos; educativos, como el ejemplo que ofrecen otros países, como Francia o Alemania, que ya imparten esta formación; o filosóficos, como la importancia de educar a los niños con ética personal y virtudes cívicas universales.